Noticias FAOT

Entérate de todo
14
Ene

32 FAOT 2016: Reconocimientos

En ceremonia especial que se realizará el sábado 23 de enero a las 20:00 horas, en el Palacio municipal de Álamos, el FAOT entregará la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016 al bajo barítono Guillermo Ruiz, heredero de una gran tradición de cantantes de ópera mexicanos. En esta ocasión, habrá una medalla In Memoriam a la pianista, compositora y maestra Emiliana de Zubeldía, que heredó a Sonora y a México un gran semillero de artistas. Por su parte, un discípulo de Zubeldía, Pedro Vega Granillo, recibirá el reconomiento al Maestro Sonorense 2016 por su destacada trayectoria y su contribución en el impulso a nuevos talentos.

 

Guillermo Ruiz, bajo barítono

Guillermo RuizDesarrolla su instrucción en técnica vocal y musical con los maestros Ricardo Sánchez y Mario Hernández. Inició su acercamiento al canto lírico profesional en el grupo Solistas Ensamble del INBA a finales de 1993, bajo la guía del maestro Rufino Montero. Su carrera como solista despegó en 1996 con la obra magistral del Réquiem de Verdi, dirigido por el maestro Sergio Cárdenas; provocando que regularmente fuera invitado por la gran mayoría de orquestas principales de toda la república mexicana. Ha recibido clases magistrales de los maestros Marco Balderi, Halina Sadi, Suso Mariategui y Paul Plishka.

Su actividad profesional abarca diferentes géneros de la lírica y una gran variedad de compositores dentro del terreno de la ópera, oratorio, música de cámara y obras contemporáneas. Su labor artística se desarrolla actualmente en los principales teatros de la república mexicana y en la isla de Gran Canaria y provincias de España, donde ha cosechado grandes éxitos. Ha trabajado con directores de talla internacional como Enrique Bátiz, Alfredo Sillipigni, Francisco Savín, Daniel Lipton, Marco Balderi, Marco Parisotto, Guido Marsan Ahmone, Niksa Bareza, Guido Maria Guida, Luís Fernando Malheiro, Luís Bacalov, Srba Dinic, entre muchos otros.

 

Emiliana de Zubeldía

EMILIANAPianista y compositora vasca nacida en Salinas de Oro (Navarra), el 6 de diciembre de 1888. Arribó a Nueva York en 1930 procedente de América del Sur, donde había pasado dos años en gira de conciertos y componiendo. Tuvo ocasión de conocer a Augusto Novaro y su teoría e inmediatamente se adhirió a su propuesta, iniciando con él un intercambio profesional altamente fructífero para ambos. Inmediatamente aplicó sus teorías en algunas de sus obras para dos pianos: 9 danzas vascas, la Suite en tres Tiempos ritmo vasco y Poema de mis montañas. El gran concierto donde se presentaron estas obras se realizó el 12 de febrero de 1931 en el Town Hall de Nueva York, tocando la propia Zubeldía con Miirrah Alhambra en el segundo piano.

 

Zubeldía vivió casi 40 años en Hermosillo, Sonora, realizando la labor de dirección coral que la Universidad de Sonora le asignó. Pero además siguió componiendo, formando coros y músicos, principalmente pianistas, y dando charlas presenciales, así como por radio y televisión universitarias.

 

Murió en Hermosillo el 26 de mayo de 1987, poco antes de cumplir los 99 años, llenos siempre de nuevas ideas musicales y de las novísimas sonoridades de las escalas armónicas del maestro Augusto Novaro, aunque en Hermosillo nunca tuvo a su disposición instrumentos afinados ad hoc dejó un rico legado de obras, modelo de creación musical, bajo los principios de este sistema.

 

Pedro Vega, pianista

Pedro VegaPianista mexicano, originario de Hermosillo, Sonora. Sus principales maestros han sido Emiliana de Zubeldía en la Universidad de Sonora y Nicholas Zumbro en la Universidad de Arizona. En 1980 y 1982, ofreció recitales en el Palacio de Bellas Artes y en Radio UNAM festejando al maestro Augusto Novaro, con música de Emiliana de Zubeldía. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Camerata de la EMUAZ, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de los maestros Eduardo Díaz-Muñoz, Alfredo Ibarra, Héctor Quintanar, Alfredo Hernández y Rey Alejandro Conde.

 

En 2007-2008 fue recipiente de una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, categoría Desarrollo artístico individual, para grabar en la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, un disco compacto con música para piano de Emiliana de Zubeldía, escrita de acuerdo con la teoría de Augusto Novaro. Ha laborado como catedrático de piano en las universidades Veracruzana y Autónoma de Zacatecas, y desde el año 1995 es invitado a laborar en la Universidad de Sonora. En 2011 fue condecorado con la medalla “Emiliana de Zubeldía”, por su labor docente y artística. Actualmente es coordinador del Programa de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora y desde 2012 participa activamente ejecutando música de cámara con el violinista armenio Vilen Gabrielyan.

 

Te invitamos a consultar las entrevistas de Guillermo Ruiz y Pedro Vega en:

www.festivalortiztirado.gob.mx y www.isc.gob.mx