Noticias FAOT

Entérate de todo
27
Ene

Abigael Bohórquez: La insumisa transparencia

Carlos Sánchez

La insumisa transparencia es el título de un documental sobre la vida y obra del poeta Abigael Bohórquez. Es también la oración precisa para describir el paso por la vida del vate caborquense.

Es además de un verso poético, el conjunto de voces e imágenes, incluida la del aeda, que versan sobre la fortaleza de la obra y vida de Bohórquez.

Este documento audiovisual es realización de Mónica Luna, la mujer más comprometida con la obra de Abigael.

En el marco del trigésimo segundo Festival Alfonso Ortiz Tirado, y en el auditorio del Museo Costumbrista de Álamos se proyectó este trabajo ante un lleno en las butacas, ante la atención insumisa y de entereza de los asistentes.

Mónica Luna reseña los por qué de la existencia de este audiovisual. En un momento posterior a la proyección realizamos esta conversación:

–La poesía de Abigael Bohórquez es cada vez más leída, no obstante solamente tenemos como registro y como producción audiovisual La insumisa transparencia, ¿qué significa tener en este contexto del FAOT la posibilidad de proyectar el documental?

–Creo que esta oportunidad de abrir espacio a la literatura es muy necesario en el Festival, y que dentro de este marco no se olvide a Abigael Bohórquez. Y más cuando este 2016 se cumplirán ochenta años de su nacimiento.

Este documental fue realizado en el décimo aniversario de su muerte, en 2005, Abigael muere en el 95, el siglo pasado, y en ese entonces el Instituto Sonorense de Cultura ayuda a construir este documental facilitando elementos de producción. ¿Qué importancia tiene este documental? Creo que la única importancia, más allá de la cuestión estética o de mi propuesta, es esta mirada sobre Abigael, es este rescate de videos caseros en VHS que pudimos digitalizar, que estaban en pésimas condiciones, y que hicimos lo posible porque sean audibles y que podamos ver al propio Abigael leyendo algunos fragmentos de sus obras de teatro, de poesía, en aquel entonces también rescatamos de un casete casero, un audio de la lectura de Abigael en el Teatro Emiliana de Zubeldía en su regreso a Sonora, por allá por los 90.

Ese fue el motor esencial de este trabajo documental, el rescate de estos materiales que ya no están en ninguna parte más que en el documental, y que nos permite ver en acción a Abigael, o les permite a aquellas personas que no tuvieron esa extraordinaria oportunidad de oírlo, de verlo, leerlo, de conversar con él.

Más allá de estos materiales obviamente había que contextualizar. Tuve la oportunidad de entrevistar a algunos familiares y amigos de Abigael, personas como Guillermo Núñez quien no conoció directamente a Bohórquez pero que sí nos aporta en el documental la importancia que tuvo el poeta en destruir ciertas visiones sobre el tema homosexual en Sonora y construir un nuevo discurso. Creo que la poesía de Abigael está siendo leída más que nunca.

–¿Por qué elegir a Abigael? La pregunta es a título personal, tus motivos, tus argumentos.

–Tuve el privilegio de conocer a Abigael en los últimos cinco años de su vida, compartí con él una amistad que poco a poco fue convirtiéndose en una amistad muy profunda, solidaria, también vi a Abigael olvidado por las instituciones, lo acompañé junto con otros amigos que nos acercamos a ser soporte de una vida bastante difícil que llevó Abigael y de la cual nunca se quejó, sin embargo nosotros conociendo las condiciones en que vivía tratábamos de hacer que su vida fuera lo más amable posible. No obstante nosotros, sus amigos, recibimos mucho más de él, que él de nosotros.

Conocerlo para mí fue un parteaguas en mi vida, a partir de la lectura de su obra y de las conversaciones con Abigael, yo leo la poesía de otra manera. Abigael me abrió una luz sobre la literatura en general, era un gran maestro en todos los sentidos. La motivación personal es esa, no podía dejar que Abigael quedara en el anonimato al que parecía que lo habían destinado las instituciones en Sonora. Estamos en un momento ahora en el que ya las instituciones se están haciendo cargo de lo que corresponde: publicar la obra de Abigael Bohórquez, próximamente veremos la poesía reunida y de alentar la lectura de su poesía en los públicos jóvenes quienes son los que lo requieren y en cuanto entran en contacto con su obra, se transforman.LA INSUMISA TRANSPARENCIA-7634 LA INSUMISA TRANSPARENCIA-7642