Noticias FAOT

Entérate de todo
21
Ene

Engalanan FAOT con obras artísticas: Inauguran Ruta del Arte 2018 y reconocen a Zacarías Páez

Las artes visuales 24934327487_3af4429335_mse manifiestan el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2018, en la tradicional Ruta del Arte, la cual se inauguró el sábado 20 de enero en Museo Costumbrista de Álamos.

Durante la inauguración, el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que “A la par de este festival, ha surgido la iniciativa e inquietud siempre destacable de artistas visuales para crecer y permanecer en las actividades de esta jornada; por ello, dentro de la grandeza del FAOT, hay un espacio para resaltar sus obras y su trabajo”.

Durante la inauguración, el titular del ISC hizo entrega de un reconocimiento a Zacarías Páez, por su larga trayectoria en el campo de las artes visuales como artista y gestor, y es el mismo Zacarías quien encabeza la Ruta del Arte 2018 con el montaje de su exposición denominada Reconocimiento facial en el mismo Museo Costumbrista de Sonora.

Oriundo de Nogales, Sonora, Zacarías Páez es egresado de la Facultad de Arquitectura por la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Su gran actividad lo ha llevado a formar parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, haciéndolo acreedor de múltiples premios y reconocimientos por su obra en de México y también a nivel internacional. Se ha dedicado a la gestión del arte y la cultura fungiendo como Coordinador de Artes Visuales durante dos administraciones en el Instituto Sonorense de Cultura.

Uno de sus temas recurrentes ha sido, desde su primera obra, el ser humano; pero además de eso, el artista aseguró que la misma naturaleza también forma parte de su trabajo artístico. Eso se ve reflejado en Reconocimiento facial, formada por una selección de obras de varias series, compuesta por 23 piezas de técnica mixta instaladas en conjuntos.                                                                  24934321827_14e7d50d70_m

Por su parte, la coordinadora de Artes Visuales del ISC, Alina Martínez Ceballos, destacó la diversidad de trabajos que se incluyen en la Ruta del Arte 2018: “Las artes visuales siempre han acompañado a las demás actividades del Festival Ortiz Tirado, por lo que la participación de artistas ha sido valorada y de gran importancia”, expresó.

Compartió que para esta edición del FAOT y por primera ocasión, se creó una línea especial en la plataforma digital para que artistas visuales aplicaran en la convocatoria.

La Ruta del Arte 2018 contempla 35 exposiciones, con más de 150 artistas y alrededor de 200 piezas pictóricas no solo en Álamos; se extiende también a Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón, Navojoa y en la ciudad de Phoenix, Arizona, como parte de los acuerdos de la Comisión Sonora-Arizona.

Finalmente, Zacarías Páez agradeció al ISC por el reconocimiento y la invitación, además de que alentó a la comunidad artística a seguir generando obras artísticas. “El trabajo visual sonorense está saliendo del estado, está haciendo ruido y está siendo de gran relevancia a nivel nacional, por lo que tenemos que seguir aprovechando a las instituciones que nos apoyan”, puntualizó el homenajeado.