Noticias FAOT

Entérate de todo
15
Ene

Anuncian el programa del FAOT 2016 en el DF

México, D.F.- “Contar con un encuentro como el Festival Alfonso Ortiz Tirado, es necesario porque reafirma nuestras raíces, nos proyecta al futuro y reafirma el enorme potencial de esta región y del país entero”, afirmó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, durante la reunión con medios nacionales realizada en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

En conferencia de prensa, Crestani acompañó al director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, quien junto a Elda Molina, Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental de Sonora, dio a conocer los pormenores del XXXII Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2016, que se realizará del 22 al 30 de enero y reunirá a 700 artistas en más de 100 eventos.

 

“Es un magnífico Festival y estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho desde el ISC, desde la SEC; en un trabajo coordinado con los municipios, para poder presentarles este programa, es un festival de la sociedad, y por eso tiene una participación importante el gremio cultural musical de Sonora, incluso de Arizona”, compartió el titular del ISC.

 

Con la ópera y el canto como hilo conductor, la edición 32 del FAOT se desarrollará en 14 foros artísticos: Mercado de artesanías, Foro infantil, Museo Costumbrista de Sonora, Palacio municipal, Plaza de Armas, Casa de la Cultura, La Alameda, Callejón del Templo; escuelas, calles y rincones del pueblo mágico vivirán esta fiesta cultural en Álamos, así como en los teatros y plazas de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.

 

Artistas de Cuba, Guatemala, España, Estados Unidos, Ucrania, Italia y México, entablarán un diálogo que traspasa fronteras a través de diversas expresiones artísticas y culturales.

 

En esta edición, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016, se entregará al bajo-barítono Guillermo Ruiz, heredero de una gran tradición de cantantes de ópera mexicanos; además, habrá una medalla In Memoriam a la pianista, compositora y maestra Emiliana de Zubeldía, que heredó a Sonora y a México un gran semillero de artistas. El reconocimiento al Maestro Sonorense se otorgará al pianista Pedro Vega.

 

El sencillo homenaje que inspirara el alamense Alfonso Ortiz Tirado en 1985, hoy se ha convertido en un gran suceso que impacta no solo a Sonora, sino también a estados vecinos y a otros países: un foro digno y consolidado para el impulso al desarrollo artístico, cultural y turístico de Sonora.

 

Este año, el festival tiene una inversión aproximada de $18 millones de pesos. Se espera una afluencia superior a los 70 mil visitantes durante estos nueve días, tanto en Álamos como en las subsedes, y una derrama económica superior a los $40 millones de pesos tan solo en el pueblo mágico, en el que participan más de 300 establecimientos entre hoteles, restaurantes y comercios, además de los beneficios que generará en el resto del municipio y las subsedes.

 

En su participación, Crestani refrendó el apoyo de la Secretaría de Cultura federal para el que calificó como uno de los festivales culturales más importantes del país, y aplaudió el esfuerzo de la actual administración para evitar que el encuentro hubiera tenido que cancelarse por la premura con la que se organizó en esta oportunidad.

 

A nombre de Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, Elda Molina realizó la invitación para que México y el mundo vivan el Festival: “En Sonora somos gente sencilla, somos gente cálida, y tenemos tanto que dar, que yo quisiera con el corazón invitarlos a que vivan esta experiencia en Álamos, Sonora, que además que es bellísimo, es un pueblo mágico”.

 

Como cada año, el 32 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2016 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura y el H. ayuntamiento de Álamos, al que se suman nuevamente los ayuntamientos de Cajeme, Hermosillo y Navojoa; la  Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Telemax, Radio Sonora y la Universidad de Sonora, además del valioso patrocinio de grupos empresariales.

 

www.festivalortiztirado.gob.mx  y www.isc.gob.mx