Abdiel Vázquez

Abdiel Vázquez

Biography

Abdiel Vázquez nació en Monterrey en 1984 y al concluir sus estudios en esta ciudad (en 2006), ya se había hecho acreedor al Premio Nacional de la Juventud de manos del entonces presidente Vicente Fox, el Premio Estatal de la Juventud de Nuevo León, la Medalla al Mérito Ciudadano y a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Posteriormente continuó su formación en Nueva York y Madrid.

Entre sus mentores se encuentran los pianistas Gerardo González, James Tocco y Oxana Yablonskaya; el director orquestal David Gilbert y la mezzosoprano Mignon Dunn. Actualmente reside en Nueva York, donde pertenece a la planta docente de preparadores vocales de Manhattan School of Music y trabaja regularmente con cantantes y maestros de la Metropolitan Opera House y la Juilliard School. También es el fundador de la Escuela de música Little Chopins en esa ciudad.

Abdiel Vázquez es el ganador de los concursos de piano más importantes de México, y en el año 2013 obtuvo el primer lugar en dos concursos abiertos a cantantes e instrumentistas de todo el mundo: The World Competition y Shining Stars Debut Series en Nueva York. Este último representó también su debut en Carnegie Hall, estrenando en esta ciudad el Concierto para piano y orquesta de Manuel M. Ponce. Regresará a ese escenario en la temporada 2015-2016.

Desde su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes interpretando el Concierto No. 3 de Rajmáninov a los 21 años, se ha presentado cada año con la mayoría de las orquestas de México y sus actuaciones en festivales, conciertos, concursos; compañías de ópera lo han llevado a Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, en una carrera que lo vio comenzar como pianista concertista y expandirse hacia la dirección orquestal y operística.

En 2009 el joven pianista decidió canalizar su talento musical hacia la dirección orquestal y fundó la Juventud Sinfónica de Monterrey, orquesta conformada por los músicos más destacados de su ciudad natal. Con esta agrupación se convirtió en el primer mexicano en tocar y dirigir desde el piano el concierto de Ponce, el Concierto Emperador de Beethoven y la Rapsodia en azul de Gershwin.

Su repertorio incluye los conciertos más importantes de la literatura para piano y orquesta: Beethoven, Liszt, Grieg, Saint-Saëns, Tchaikovsky, Prokofiev, Rajmáninov, Barber, Ravel, Poulenc, Gershwin y Ponce. Durante la temporada 2014-2015 debutó con la Louisiana Philharmonic Orchestra, regresó al Festival Internacional Cervantino en Guanajuato y ofreció un recital con la soprano María Katzarava en Guild Hall de Londres, para el Presidente de México y el alcalde de esa ciudad.

En la temporada previa, realizó el estreno en México del Concierto para piano de Samuel Barber con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y presentó el recital Parnaso y Paraíso: las óperas de Wagner y Verdi en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, que fue considerado por la crítica como uno de los mejores y más atractivos recitales en la historia del Festival. El programa de transcripciones -algunas de ellas inéditas- de Liszt, Tausig, Cziffra, Martucci y el propio Vázquez, está disponible en disco compacto en tiendas digitales y físicas bajo el sello británico Piano Classics.