Alexander Pashkov

Alexander Pashkov

Biography

Desarrolla su gusto por la música en el seno familiar. Con su padre, concertista y profesor, escucha las mejores orquestas e intérpretes. Estas horas compartidas de estudio y placer definen en Alexander su destino musical elegido.

A la edad de 14 años, ingresa al Colegio del Conservatorio “N. A. Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo (Antes Leningrado), como pianista (Mtro.V.I. Matygulin) y compositor (Mtro. A.S. Nesterov). En 1992 obtiene el nombramiento de Talento Joven de Rusia en el primer concurso de piano “Ippolitov-Ivanov” en Moscú.

En 1993, bajo la dirección creativa del Maestro V. V. Nielsen, concluye la Licenciatura, al año siguiente recibe el título del Mejor Profesor del Liceo del Arte (Art Liceum) en San Petersburgo. En 1995 gana el Concurso GARTOW STIFTUNG de la Sociedad de amigos de la música, en Hamburgo, Alemania, y un premio especial por la ejecución de los Estudios de Chopin. Inicia sus estudios de post grado en el Conservatorio Superior de San Petersburgo, obteniendo en 1998 su Maestría en Historia y Teoría del piano, pedagogía y ejecución.

Entre 1996 y 1998 ofrece alrededor de veinte recitales y Clases Magistrales en varias giras artísticas en ciudades de Suiza (Berna, Ginebra, Montreux, Lugano etc.), Bélgica (Bruselas, Namur, Amberes, Dinant etc.), Francia (Paris, Grenoble, Burdeos, etc.), Luxemburgo, Portugal (Lisboa, Oporto, Lagoa, etc.), España (Madrid, Cádiz, Bilbao, etc.), Suecia (Estocolmo, Orebro, Ludvika, etc.), Finlandia (Helsinki, Oulu, Tampere, Imatra, etc.) y Montenegro.

Radica en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde es Profesor del Conservatorio de las Rosas, trabaja sobre un libro dedicado a la “Filosofía de la música” y, además, ofrece cursos particulares de piano.

Desde 2005 ha actuado con destacados músicos de México, entre ellos: Alexander Freund, Erika Dobosiewich, E. Sánchez-Zuber, David Hernández Bretón, Mario Rodríguez Taboada, Luis Humberto Ramos, etc.

Regularmente imparte conferencias sobre Historia, teorías y filosofías del piano en países de Europa. Es autor de trabajos sobre análisis de ejecución de composiciones de F. Chopin, tiene ensayos dedicados a la ética de ejecución y formas de estudiar repertorios que requieren de técnica. En 2008 grabó un disco de obras de Schubert con la violinista Erika Dobosiewich, bajo el sello discográfico “Quindecim”.

All session by Alexander Pashkov