Alfonso Navarrete

Alfonso Navarrete

Biography

Originario de Sonora, México, hizo sus estudios musicales con el maestro Enrique Jaso y en la Academia de Ópera del INBA, con los maestros Armando Montiel Olvera y Salvador Ochoa. Debutó en 1970 en el Palacio de Bellas Artes de México, después de ganar un concurso para interpretar el rol de Alfredo en La Traviata de Verdi. En 1979 fue contratado por la Compañía Nacional de Ópera de Bulgaria, donde cantó con gran éxito los roles principales para tenor de Rigoletto, La Bohemia, La Traviata y Tosca.

 En su carrera ha interpretado más de 25 papeles diferentes de primer tenor, además de ser el primer cantante mexicano que estrenó una ópera de Verdi en el continente americano. Ha compartido papeles estelares con los mejores cantantes mexicanos y con figuras internacionales como Shirley Verrett, Mignon Dunn, June Anderson, Cristina Deutekom, Gilda Cruz Romo, Ghena Dimitrova, Juan Pons, Louis Quilico, Stoyan Popov, Rosalind Plowright y Winifred Faix-Brown, entre otros.

Ha sido dirigido por Enrique Ricci, Teo Alcantara, Eduard Müller, Dean Ross, Russian Raishev, Salvador Ochoa, Fernando Lozano, Armando Montiel Olvera, Enrique Diemecke, Luis Berber, Enrique Patrón de Rueda y Enrique Barrios, entre otros.

En 1994 recibió el diploma a la trayectoria artística en el arte lírico nacional, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. En 2004, el Gobierno de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura le otorgó la primera Medalla Alfonso Ortiz Tirado, en reconocimiento a su trayectoria, durante el XX Festival Alfonso Ortiz Tirado 2004. En 2005 recibió la Medalla al mérito artístico que otorga el Conservatorio de Música del Estado de México, como primer tenor de ópera nacional e internacional.

Actualmente es el coordinador artístico del grupo de cantantes solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.