Antonio Azpiri

Antonio Azpiri

Biography

Originario de Ciudad de México, nació el 2 de marzo de 1991. Inició estudios de violín a los 11 años en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, y a los 17 años comenzó a tomar clases de canto. Estudió en la Facultad de Música de la UNAM y desde 2012 es becario del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Como solista ha participado en óperas como Die sieben Todsünden (La madre) de Kurt Weill en 2012; Don Giovanni en el papel de Leporello de Mozart, en 2015; Yo, Mozart, adaptación de la ópera Mozart y Salieri, en el rol de Salieri de Rimsky-Korsakov, con el Ensamble Escénico Vocal y la Orquesta Carlos Chávez, en 2016; La bohemia, interpretando a Colline dentro del 4º. Festival de Ópera en Oaxaca 2016; en El barbero de Sevilla como Don Basilio, con la Camerata Coahuila, en 2016; en el papel de Betto en Gianni Schicchi, con el Estudio de Ópera de Bellas Artes en 2017; en Don Giovanni en el rol de Commendatore en Arezzo, Italia, en 2017 y en Las bodas de Fígaro de Mozart, como Don Bartolo, con el EOBA y la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Ganó el primer lugar en el Concurso de Canto Olivia Gorra en su segunda edición y del 1er. Concurso de Música Iberoamericana, donde también recibió el premio Pro Ópera a la mejor interpretación de aria de ópera mexicana.