Arturo Chacón-Cruz

Arturo Chacón-Cruz

Biography

Originario de Sonora, México, es un tenor con una emocionante y exitosa carrera internacional, que se ha consolidado en los teatros de mayor renombre y las más importantes salas de concierto en todo el mundo. Ha cantado más de 50 papeles en más de 20 países.

En los últimos meses se presentó en Barcelona (Werther), Montecarlo (Des Grieux en Manon), Palermo y Zúrich (Don José en Carmen), Roma, Múnich y Valencia (Alfredo en La Traviata), Moscú (La condenación de Fausto), Los Ángeles y Viena (Macduff en Macbeth). Se presentó en el Royal Festival Hall de Londres en un concierto de música mexicana con la Filarmónica de Londres, bajo la batuta del maestro Jaime Martín. Recientemente, Arturo colaboró con los cineastas Woody Allen (Gianni Schicchi, Los Ángeles) y Sofia Coppola (La Traviata, Roma y Valencia).
Algunos destinos próximos incluyen: Moscú (La Traviata), Budapest (Simón Bocanegra), Génova (La golondrina), Ángeles y Nápoles (Rigoletto), entre muchos otros.

Ha recibido diversos honores y premios, como la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013 y la medalla de Sonorense distinguido 2008; ganador del concurso de canto de Plácido Domingo, Operalia 2005; del concurso de la Metropolitan Opera en 2002 y del Eleanor McCollum de la Houston Grand Opera 2003, entre muchos reconocimientos más. El más reciente es la Estrella del año 2017 otorgado por la Ópera de San Francisco.

Se ha presentado en concierto para sus majestades, la reina Sofía y el rey Juan Carlos I de España; también tuvo el gusto de presentarse ante todos los mandatarios de Iberoamérica y el rey Felipe de España, durante la Cumbre Iberoamericana 2014.

Adicionalmente a una extensa discografía, presentó a principios de 2014 su disco debut Arturo Chacón le canta a México, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora, grabado en su natal Sonora bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda. Próximamente presentará su primer disco con mariachi, Arturo Chacón, mexicano.

Arturo regresó por sexta ocasión al Carnegie Hall de Nueva York, esta vez representando a Fausto, en Mefistófeles de Boito, con el Coro Collegiate Chorale.

Recientemente interpretó al Duque de Mantua en Rigoletto en Florencia, Italia (bajo la dirección de Zubin Mehta); Werther en la ópera del mismo nombre de Massenet en Budapest (dirección de Michel Plasson); Rinuccio en Gianni Schicchi (con Plácido Domingo) en Los Ángeles y Don José en la ópera Carmen en Lyon, Tel Aviv y Hamburgo. Debutó como Pollione en la ópera Norma en Beirut, la capital libanesa y se presentó como Rodolfo en La Bohemia en el Festival de Macerata del Teatro Sferisterio (Italia).

Arturo realizó un importante debut en el papel de Gabriel Adorno en Simón Bocanegra de Verdi, siendo también su debut en la Ópera de Göteborg, Suecia. Además, dio presentaciones en la Ópera Estatal de Baviera en Múnich con esa misma ópera e hizo su debut en el Festival Aix-en-Provence como el Duque en Rigoletto, dirigido por Robert Carsen, con una transmisión en vivo por ARTE y grabación de un DVD y BlueRay comercial.

Debutó en La Scala de Milán en Los cuentos de Hoffmann, interpretando el papel epónimo, recibiendo una respuesta muy cálida por parte del público y la prensa. GB Opera señaló en su crítica que “retrató excelentemente al poeta enamorado, con una juventud que solo lo hizo más atractivo, mostrando un gran dominio de su instrumento y un registro alto realmente agradable; en resumen, una participación brillante”.

Cuenta con la fortuna de haber sido apadrinado por dos de los cantantes de ópera más reconocidos: el gran tenor Plácido Domingo, quien ha apoyado y enseñado a Arturo desde los inicios de su carrera y continúa compartiendo el escenario muy a menudo. También fue apadrinado por el reconocido tenor mexicano Ramón Vargas, con quien ha trabajado ya por más de una década, tienen una gran amistad y continúan estudiando los papeles del repertorio.
Actualmente, Arturo radica en Miami con su esposa e hijo.