Arturo Márquez

Arturo Márquez

Biography

Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos la Medalla Mozart; la Medalla Alfonso Ortiz Tirado; la Medalla de Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la Medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

Ha recibido numerosos homenajes en festivales de música por toda Latinoamérica, en donde sus obras han sido interpretadas y han conseguido popularidad. Sus danzones se utilizan cada vez más para producciones balletistas alrededor del mundo. Es debido a esta popularidad que, el Festival Internacional de Música de 1994, en Caracas, Venezuela, fue denominado “Arturo Márquez”. En octubre de 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó la presea Trayectoria 25 y más.

El compositor ha colaborado en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actualmente Secretaría de Cultura), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Americanos, entre otros.

Originario de Álamos, Sonora, es el mayor de los nueve hijos de los señores Arturo Márquez y Aurora Navarro y el único en la familia dedicado a la música. Sus primeras experiencias musicales fueron escuchando valses, polcas y chotises. En 1962 se trasladó con su familia a Los Ángeles, California, y al cumplir 16 años de edad comenzó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, instrumento, este último, con el que empezó a realizar sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo.

Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton, e incursionó en la computación aplicada a la música, donde sus obras se fusionan con la música latina, el jazz y la música contemporánea, y realiza la composición En Clave para piano.

En el periodo de los 90 compone Tierra, La Nao y Cristal del Tiempo, con medios electrónicos; el Danzón No. 1 (con computadora y sintetizadores); Son a Tamayo para arpa y percusiones, cinta y video, realizado por Eduardo Vélez; Paisajes Bajo el Signo de Cosmos, luego se encuentra con la música huasteca y realiza la composición de Homenaje a Gismonti para el Cuarteto Latinoamericano.

Durante enero y febrero de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encargó una obra; así escribió Danzón 2 para orquesta, que se estrenó en marzo, con Francisco Savín como director. Este danzón lo escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Subsecuentemente compuso otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón 3, en 1994; Zarabandeo, en 1995; Danzón 4, en 1996; Octeto Balandro, en 1996; Danza de Mediodía, en 1996; Danzón 5-Portales de Madrugada, en 1997; Danzón 6-Puerto Calvario, en 2001; Danzón 7, en 2001, y Danzón 8, en 2004.

En 1998 compuso Máscaras para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), formado por cuatro danzas: Máscara Flor (dedicado a los niños masacrados en Acteal), Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán (danzón sesquiáltero) y La Pasión según Marcos.

En 1999 fue Director Musical en el espectáculo de Tajín 2000, año en que compone Espejos en la Arena para cello y orquesta, por encargo del violonchelista mexicano Carlos Prieto.
En 2005 compuso y estrenó su composición Sueños, en Querétaro y en el Festival Cervantino.

En 2006 estrenó De Juárez a Maximiliano, obra dedicada al Benemérito de las Américas. 
Dos años después la OFUNAM estrenó Marchas de duelo y de ira, obra compuesta por Márquez con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968.
También realizó la reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba de Ricardo Castro.

All session by Arturo Márquez

Arturo Márquez y Orquesta Filarmónica de Sonora

21 Ene 2017
20:00
Palacio Municipal