Buika

Buika

Biography

Buika Tiger Eyed World Tour 2018

“Una cantante como Buika llega solo una vez en una generación”. – The New York Post
“[Buika] tiene una voz ronca, en capas e imperiosa, algo así como la de Nina Simone, pero más flexible y virtuosa”. – The New York Times
Recomendado si te gusta: Música sin miedo a dejar ir

Se necesitan muchas agallas para exponer tu verdadero yo a los demás, y la aclamada cantautora, poeta, compositora y productora musical, Buika (pronunciado BWEE-ka), lo hace todas las noches que sube al escenario. Tan claro como los tatuajes en su piel, Buika lleva su alma a sus admiradores de todo el mundo, a quienes llama a menudo “La tribu”.

El sonido de Buika es una mezcla intensa de estilos musicales que ha sido meticulosamente seleccionada, se filtra a través de un sonido rico y ecléctico de jazz, latin jazz, afro beat, funk, soul, reggae y pop, todo sazonado con un acento flamenco.

María Concepción Balboa Buika “Buika”; de Mallorca, hija de padres africanos de la tribu Bubi (Guinea Ecuatorial) inmersa y rodeada de múltiples culturas a lo largo de su vida, tuvo una variedad de influencias musicales, desde jazz y flamenco hasta pop, soul y Polirritmia africana; como ella afirmó: “Mi madre escuchaba y bailaba en muchos géneros musicales, tenía una gran colección de discos”. Esta educación ecléctica dio forma a la capacidad de Buika de hacer música sin limitaciones. Durante su carrera discográfica de 15 años, sus álbumes fluyen sin interrupciones entre pop, jazz, soul, reggae, afro beat, R & B y flamenco.

Igualmente diversos son sus colaboradores, que incluyen a Pat Metheny, Anoushka Shankar, Chick Corea, Niño Josele, Bebo y Chucho Valdés, Seal o Nelly Furtado, por nombrar algunos.

El cineasta y fanático de toda la vida, Pedro Almodóvar, comentó acerca de Buika, “Al verla sacar de tales géneros diferentes … Mezclarlos a todos con tanta gracia y espontaneidad, uno no puede evitar pensar que hay un futuro mejor siempre que uno pueda presenciar lo ilimitado evolución de este intérprete finito”.

Un futuro más brillante llega para Buika con cada nuevo álbum. Su álbum de 2006 “Mi Niña Lola”, ganó los elogios de Buika de los medios de comunicación de EE. UU., Incluidos The New York Times, The New Yorker, Miami Herald y NPR. Recibió dos Latin Grammys, uno por su álbum de 2009 “El Ultimo Trago” y por su álbum de 2013 “La Noche Más Larga”, que también ganó una nominación al Grammy por Mejor álbum de Jazz latino. Otras nominaciones al Latin Grammy incluyen Mejor Álbum y Mejor Producción para “Niña de Fuego”, edición especial de 2 CDs, que
incluyó su primera colección de poemas – 2008), Grabación del Año para sus canciones, “Se Me Hizo Fácil” (2010) y “La Nave del Olvido” (2013), nominación al Record of the Year por Vivir sin Miedo por la canción “Si volveré” (2016) y su más reciente nominación al Grammy 2018.

Buika no conoce fronteras cuando se trata de lenguaje o geografía. Ha colaborado con músicos y cantantes en español, catalán, inglés, francés, portugués, iraní, italiano y armenio. Su gira del año pasado abarcó todo el mundo, cubriendo Europa, América Latina, las islas del Caribe, Asia, África y los EE. UU.

Gran embajadora de la música, llega a cualquier multitud, una gran celebración del 4 de julio en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, España o en la Embajada de España en DC un año después, un público más amplio la recibiría con los brazos abiertos en diferentes festivales de música, como “Womad” en Australia y el Reino Unido, “North Sea Jazz festival”, “La Notte della Taranta” Italia Jazz al parque en Bogotá.

Ella no tiene barreras en términos de expresión artística y rechaza cualquier tipo de
autolimitación, dueño de un negocio, cantante / compositor, productor y poeta, quien en su momento se sumerge en el mundo de la fotografía, algunos de sus autorretratos más íntimos, han sido publicados en sus libros, “Niña de fuego”, “Edición especial! y “A los que amaban a las mujeres difíciles y acababan por soltarse” (A los que amaban a las mujeres difíciles y terminaban por dejarlo ir)

Para Buika, su música es más que una carrera. Ella dice: “Soy música y sigo mi nota gratuita (…)”