Carmen Thierry

Carmen Thierry

Biography

Concertista de Bellas Artes, INBA
Quinteto de Alientos

Primera oboísta titulada en México, en 1988, por la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ENM), donde fue acreedora a la mención honorífica. En 1985 ganó el Concurso Nuevos Valores de Bellas Artes y desde entonces ha sido solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. En 1990 y 1991, fue seleccionada para representar a México en el Pacific Music Festival, en Sapporo y Tokio, Japón, donde tocó bajo las batutas de Leonard Bernstein, Michael Tilson Thomas, Neeme Järvi y Christoph Eschenbach.

En 1993, fue distinguida con una beca y diploma al mérito por la Accademia Chigiana de Siena, Italia, donde estudió con Hansjörg Schellenberger. Fue becaria del Fonca en 1995, para realizar estudios de oboe barroco con Joyce Alper, que la ha llevado a colaborar con el Texas Baroque Ensemble en Austin; Capella Cervantina, Concierto Barroco y, recientemente, con la Capella Guanajuatensis y Capella Universalis. Es miembro de la ahora Orquesta Barroca Capella Cervantina, que dirige Horacio Franco.

Nuevamente con apoyo del Fonca, el Gobierno de Canadá y el INBA realizó dos residencias artísticas en The Banff Centre for the Arts, en Canadá, que le valió la grabación de su primer disco compacto, Oboemia, música mexicana para oboe solo. Es catedrática de la ENM, integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y del Quinteto de Alientos de Bellas Artes.