Christopher Roldán

Christopher Roldán

Biography

Comenzó sus estudios de canto en la Universidad de Sonora, en 2006. Recibió clases de maestros de talla internacional como la mezzosoprano Graciela Araya; el pianista Rogelio Riojas – Nolasco y el maestro en artes escénicas Rafael Félix, en el Curso de perfeccionamiento vocal, realizado en Culiacán, Sinaloa; también fue parte del  curso de perfeccionamiento operístico Ars Vocalis México en Zamora, Michoacán, donde llevó clases magistrales con el tenor mexicano Francisco Araiza; la soprano Abbie Furmansky y otros reconocidos maestros. Ha tomado cursos con el maestro y director Enrique Patrón de Rueda; el barítono Jesús Suaste y la mezzosoprano Gail Dubinbaum.

Ha participado en el Festival Alfonso Ortiz Tirado, en Álamos, Sonora: en 2010, como solista en el concierto Noche de la Universidad de Sonora; en 2011, debutó en la ópera La mulata de Córdoba, dirigida por Gordon Campbell y recibió el Reconocimiento Revelación Juvenil del FAOT; en 2012, tuvo el privilegio de cantar al lado de la soprano internacional Sumi Jo en la clausura del Festival, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Debutó como solista en la ópera bufa Don Gil de Alcalá en el papel de Don Gil, bajo la dirección del maestro y pianista Héctor Acosta, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora, en la Universidad de Sonora. Protagonizó a Ernesto en Don Pasquale, bajo la dirección musical de Héctor Acosta y Teresa Rodríguez, dirigida escénicamente por Ragnar Conde, y el rol de Nemorino en Elíxir de amor en Mazatlán, Sinaloa, con el pianista Andrés Sarré y el maestro Enrique Patrón de Rueda.

Sus roles más recientes han sido Rinuccio en la ópera Gianni Schicchi producida por la Fundación Música Lírica y El Remendado en Carmen, esta última en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado.