Dante Alcalá

Dante Alcalá

Biography

Originario de Guadalajara, Jalisco. Debutó en el Palacio de Bellas Artes el año 2000 y desde entonces ha participado en diversos títulos operísticos como El trovador, El elíxir de amor, Macbeth, Alicia en el país de las maravillas, Romeo y Julieta (de Gounod y de Berlioz), La traviata, La golondrina, Madama Butterfly, Diálogo de Carmelitas, La bohemia, Rigoletto, entre muchos otros títulos operísticos, de opereta y de zarzuela.

Su repertorio de oratorio comprende: de Mozart, Misa de coronación, Misa en do menor y Réquiem; de Beethoven, Sinfonía No. 9 y Fantasía Coral; de Bach, Magnificat; de Bruckner, Te Deum y de Rossini, La Pequeña Misa Solemne.

Se ha presentado en diversos teatros de Irlanda, Holanda, Inglaterra, Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Colombia, y en los recintos culturales de la república mexicana.

Ha cantado bajo la batuta de diversos directores extranjeros y mexicanos, entre los que destaca, en primerísimo lugar, el maestro Plácido Domingo, así como con los prestigiados directores Zuohuang Chen, Alexander Shelley, Alfredo Silipigni, Carlos Spierer, Marco Parisotto, Mikhail Jurowski, Guido María Guida, José Areán, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo, Fernando Lozano, Carlos Miguel Prieto, por mencionar algunos.

En 2012 obtuvo la beca otorgada por el Fonca, en la categoría de Creador escénico con trayectoria. Sus futuros compromisos incluyen actuaciones dentro y fuera del país.