Elīna Garanča

Elīna Garanča

Biography

Pocos cantantes alcanzan la talla de Elīna Garanča, quien durante la última década ha surgido como una de las estrellas más brillantes de la ópera. La mezzosoprano letona es constantemente elogiada por su representación icónica de los papeles principales en su repertorio. Forjando conexiones profundas con cada parte que interpreta, es una artista consumada cuya voz distintivamente oscura y sensual, ofrece fuerza y calidez, su aspecto real y sus atractivas miradas proporcionan el contrapeso perfecto.

Protagoniza regularmente las producciones de referencia en el mundo de las principales casas de ópera, incluyendo la Ópera Metropolitana, Royal Opera House, la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Viena, donde se convirtió recientemente en la cantante más joven a ser honrada con el Premio Kammersängerin.

Desde que se convirtió en una artista exclusiva de Deutsche Grammophon en 2005, ha acumulado una extensa discografía, destacada por seis álbumes solistas -tres de ellos ECHO Klassik Award-winnwers- y DVD que captan sus actuaciones en vivo más definitivas.
Además de ser protagonista de numerosas transmisiones de ópera y conciertos, aparece frecuentemente en documentales y programas de entrevistas y es el tema del premiado documental Primadonna en rollerskates (2002). Su libro de recuerdos, Wirklich wichtig sind die Schuhe (Los zapatos son realmente importantes), fue publicado por Ecowin Verlag de Austria el año pasado; En ella explica: “Mis pies deben sentirse libres para que mi alma y voz puedan elevarse”.

En 2009, Garanča encabezó a Carmen junto a Roberto Alagna tanto en Covent Garden como en el Met, donde su actuación definitiva en la producción de Richard Eyre fue transmitida en vivo en HD a más de 1000 salas de cine en todo el mundo. Regresó al Met como Sesto de Mozart.

Durante la temporada 2016-17, Elīna regresa a la Bayerische Staatsoper Munich (en una nueva producción de La Favorite), la Ópera de París (Cavalleria Rusticana) y al Metropolitan Opera (Der Rosenkavalier). En la plataforma del concierto canta canciones de Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel y se embarcará en una gira europea importante para promover su nuevo récord de Deutsche Grammophon. Ella actuará por primera vez en México en una gira de cuatro conciertos y también protagonizará varios festivales y galas en toda Europa y más allá.

Elīna Garanča nació en una familia musical en Riga, Letonia, donde su padre era director de orquesta y su madre era cantante, con quien aprendió en la Academia Letona de Música antes de continuar sus estudios en Viena y Estados Unidos.

All session by Elīna Garanča

Inauguración y Entrega de galardones

20 Ene 2017
19:30
Palacio Municipal