Francisco Araiza

Francisco Araiza

Biography

Desde la temporada 2004-2005, por invitación expresa del célebre director Daniel Baremboin, el barítono poblano Alfredo Daza se convirtió en Primer Barítono de una de las casas de ópera de mayor tradición en Europa, la Staatsoper de Berlín, colocándose como una de las voces mexicanas más destacadas actualmente a nivel internacional.

Su gran voz y presencia escénica le han valido compartir créditos con cantantes tan destacados como Ana Netrebko, Edita Gruberova, Plácido Domingo y Ruggero Raimondi. También ha sido dirigido por las magistrales batutas de Sir Simon Rattle, Gustavo Duddamel, Marco Ranzani, Antonello Allemandi, por mencionar algunos.

Desde sus inicios en la escena internacional, Daza sorprendió a la crítica internacional quien ha aclamado sus interpretaciones en un extenso y variado repertorio que incluye roles principales en algunas de las óperas más gustadas del público de compositores como Verdi, Puccini, Donizetti, Mozart y Rossini, con más de 100 representaciones como Fígaro en Il barbiere di Siviglia, de Rossini, de este último.

En el 2013, estelarizó a Tadeo Céspedes en el estreno mundial de Dulce Rosa de Lee Holdridge, bajo la batuta del Maestro Plácido Domingo. En 2015, al concluir sus exitosas presentaciones como Germont en La Traviata en The New National Theater de Tokio, debutó en el rol de Valdeburgo de La Straniera de Bellini, junto con la célebre Edita Gruberova.

Simultáneamente, Daza prepara los roles de Ricardo Forth de “I Puritani” de Bellini, así como los estelares de Macbeth y Rigoletto de Verdi.

Invitado frecuentemente por algunas de las casas de ópera más estacadas, Daza ha sido ovacionado por el exigente público de su casa operística, la Deutsche Staatsoper Berlin, así como de la Oper Köln, Hamburgische Staatsoper y Oper Kiel de Alemania; del Teatro dell’Opera di Roma, Calgari Opera, Teatro Comunale de Boloña, Teatro Giuseppe Verdi de Trieste, Teatro Carlo Felice, de Genova en Italia; Théâtre Royale de la Monnaie de Bélgica; el Glyndebourne Opera Festival del Reino Unido en Europa, así como el Canadian Opera de Toronto, Canadá; Michigan Opera, The New York City Opera, Washington National Opera, Los Ángeles Ópera de las Américas, el The New National Theater de Tokio, Japón, así como algunos de los principales teatros de su natal México donde destacan el Palacio de Bellas Artes.

Sus grabaciones incluyen: “Manon Lescaut” de Puccini con la soprano Anna Netrebko, el tenor Rolando Villazón bajo la batuta de Daniel Barenboim para Deutsche Gramophone; La Bohème de Puccini en vivo desde el Lincoln Center de Nueva York con el tenor Rolando Villazón y la soprano Maria Kaniova bajo la dirección de George Manahan para PBS/Live; en DVD de L’elisir d’amore de Donizetti con la soprano Ekaterina Siurina y el tenor Peter Auty, bajo la batuta de Maurizio Benini en el Festival de Glyndebourne (OPUS ARTE), entre otras.

Alfredo Daza inició sus estudios en el Conservatorio de su natal Puebla, continuo sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y en SIVAM. En 1998, ingresó al ensamble de jóvenes solistas “Adler Fellow” de la Ópera de San Francisco.

Distinciones:

Kammersänger en la Ópera de Zúrich.
«Orphée d’Or» por la grabación de El Barbero de Sevilla, con Neville Marriner.
Premio mejor evento musical de 1988 por su recital en Tokio.
1988, Kammersänger de la Ópera del Estado de Viena.
1991, Medalla «Mozart» de la UNAM.
1995, premio Mario del Monaco «Otello d’Oro».
1996, «Golden Mercure» por la mejor actuación como cantante de ópera en Múnich.
2008, Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado Álamos, Sonora, México.

All session by Francisco Araiza