Héctor Acosta

Héctor Acosta

Biography

Ha participado en festivales como el Saranak Lake Piano Institute, en Saranak Lake, Nueva York; Música Aeterna en Bruselas, Bélgica; Amalfi Coast Music Festival en Vietri sul Mare, Italia; Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora; Ars Vocalis México, en Zamora, Michoacán y Ciudad Obregón, Sonora; Encuentro Operístico Artescénica, en Saltillo, Coahuila y en el 8vo. Festival Internacional de Teatro Cabaret en Ciudad de México. Ha sido coach del Festival de Ópera de Oaxaca y pianista del Concurso Internacional de Canto de Sinaloa.

Realizó sus estudios de Licenciatura en Música como pianista concertista en la Universidad de Arizona, con el maestro Nicolas Zumbro y la maestría como pianista colaborador con los maestros Paula Fan y Rex Woods, en la misma institución. Obtuvo el cuarto lugar en la Green Valley Piano Competition, en Green Valley, Arizona.

Además de tener una agenda muy activa como pianista, ha sido director de coros de puestas en escena y espectáculos, como la ópera La mulata de Córdoba de Moncayo, dirigida por Gordon Campbell (2012); el concierto Let it be, dirigido por Enrique Patrón de Rueda (2013); la ópera Elíxir de amor de Donizetti (2014) y Carmen de Bizet (2015), dirigidas por Christian Gohmer, y Requiem de Mozart, bajo la dirección de David Hernández Bretón (2017). Fue director adjunto de Alcina de Händel (2015) y director huésped de la Orquesta Filarmónica de Sonora, en dos ocasiones, dentro de  la temporada 2015.

Para la Universidad de Sonora dirigió artística y musicalmente la ópera Don Gil de Alcalá de Penella; Don Pasquale de Donizetti; La ópera de los tres centavos de Weil; El Mesías de Georg Friedrich Händel y el espectáculo de teatro cabaret Sonora carcajada, dirigido escénicamente por Tito Vasconcelos. Junto al maestro Vasconcelos también realizó los espectáculos Malena baila un tango, en la Universidad de Sonora y Mi bella Sabina, en el 8vo. Festival de Teatro Cabaret en Ciudad de México.

Héctor Acosta compuso la música original del cortometraje titulado Pascual, dirigido por Javier Barrios y producido por Pisotres.

Actualmente es director artístico de la Fundación Música Lírica A.C.; director del Taller de Ópera de Sonora de la misma Fundación y docente de tiempo completo de la Universidad de Sonora.