Héctor Infanzón

Héctor Infanzón

Biography

Creador inagotable, Héctor Infanzón es un intérprete y compositor, reconocido como uno de los más completos pianistas de México. Su sólida formación clásica y su basta experiencia en diversos géneros musicales, le permite fusionar en su música la tradición con los lenguajes contemporáneos.

Como compositor, arreglista o solista, Héctor ha sido invitado por prestigiadas orquestas: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Filarmónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Sinfónica Mexiquense, Twilight Orchestra Indonesia), String Orchestra of the Rockies (Montana, EU) y Tonkünstler Orchestra (Viena).

Ha colaborado con los reconocidos directores, Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Eduardo Díaz Muñoz, José Areán, Avi Ostrowsky, Andrés Orozco Estrada, Román Revueltas, Eduardo Álvarez, Rodrigo Macías, Antonio López Ríos, Israel Yinon, Benjamín Loeb, Mario Rodríguez Taboada y Francisco Núñez. Expone también sus composiciones como solista, en festivales, salas y clubes como: Musikverein-Gro&er Saal y Ost Jazz Club en Viena, Palacio de Bellas Artes y Sala Nezahualcóyotl en México, Montreal Jazz Festival en Canadá, Newark Jazz Festival y Blue Note Jazz Club en Nueva York, Java Jazz Festival en Yakarta, AmericArtes en Washington, D.C., Heritage Jazz Festival, Snug Harbor Jazz Club y Tulane University en Nueva Orléans, Festival Internacional de Jazz de Medellín, Jazz Plaza de La Habana, Expo Lisboa, SingJazz Fest en Singapur, Festival “Mex I am” en San Francisco, Festival “Change de World, Ciudad de las ideas” en Puebla y en la mayoría de los festivales nacionales e internacionales de jazz en México.

Sus composiciones, han quedado plasmadas en ocho discos compactos: “Arrebatos”, “Rememorando… ando”, “El Devenir de la Noche”, “Citadino”, “Impulsos”, “Nos Toca”, “De Manera Personal” y “Héctor Infanzón Trío con la Orquesta Sinfónica de Puebla” así como un DVD “Piano Solo en vivo” y el video “Esta Noche Jazz”.

Ha sido creador de espectáculos en donde fusiona su música con otras disciplinas artísticas: “Citadino”, “Pianismo” en donde crea su orquesta la Citadino Big Band, “Sinfónicamente” y “Máscara vs Cabellera” al lado de su colega el pianista Alberto Cruzprieto.

Dentro de algunas sus obras se encuentran sus conciertos para violín y orquesta, flauta de pico y orquesta de cuerdas, concierto para piano y orquesta, huapango para piano y orquesta, para trío de jazz y orquesta, armónica y orquesta, y muy recientemente el concierto para vibráfono y orquesta; así como música de cámara, música para cine y teatro, además de sus composiciones para su cuarteto de jazz.

En 2005 y 2012 fue nominado al premio “Las Lunas del Auditorio” en la Ciudad de México. En 2006 y 2014 es seleccionado en el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1990 y 2011 recibe del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) las máximas preseas “Lira de Oro” y “Mario Ruiz Armengol” que se otorgan a músicos mexicanos por su trayectoria. Desde el 2007 es artista patrocinado por Yamaha de México. En 2013 y 2014 el Gobierno de Campeche y la Delegación Azcapotzalco le dedican un festival a su nombre como reconocimiento a sus 35 años de trayectoria. En 2015 y 2016 realiza giras por los más importantes festivales y escenarios del continente Asiático acompañado de su cuarteto, presentándose en festivales y clubes de Singapur,
Kuala Lumpur, Shanghái, Hangzhou y Hong Kong, su propuesta musical es gratamente reconocida por la prensa y el público internacional. En el 2016 inicia las celebraciones por sus 40 años de trayectoria, para lo cual, en una gira nacional, presenta su música en todos los diferentes formatos y géneros en los que ha incursionado y en donde incluye el estreno mundial de ocho de sus obras para su propia orquesta (Big Band) y su concierto para vibráfono y orquesta, estrenado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, siendo el solista el reconocido percusionista Ricardo
Gallardo.

En 2017 recibe la presea por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por su gran trayectoria, Actualmente prepara su siguiente producción discográfica que es la grabación de su cuarteto en vivo en Hong Kong.