Jesús León

Jesús León

Biography

El tenor mexicano Jesús León comenzó sus estudios vocales con el tenor cubano Jesús Li. Estudió en el UCLA Opera Studio, Solti Accademia di bel Canto, Boston Opera Institute y en el Programa Domingo-Thornton Young Artist en la Ópera de Los Ángeles. Durante dos años se instruyó en Italia, bajo la guía de la legendaria soprano Mirella Freni, quien le otorgó la beca Nicolai Ghiaurov.

Las actuaciones operísticas más recientes incluyen Il Duke en Rigoletto en Opern im Steinbruch en Vienna y en la Ópera de Nice, Francia; Nadir en Los Pescadores de Perlas en Korea National Opera en Seúl y Ópera de Daegu, Opera di Firenze Maggio Fiorentino, Teatro Reggio di Parma, Teatro Luciano Pavarotti en Módena y Teatro Verdi en Trieste; Romeo en Romeo y Julieta en Montecarlo Opera y en Atlanta Opera; Elvino en La Sonámbula en la Ópera de Verona, Teatro Massimo Bellini en Catania, Teatro Comunale Mario del Mónaco y Festival de Ravenn; Arturo en Los Puritanos en Maggio Fiorentino en Florencia y Grange Park Opera en Londres, Pâris en La bella Helena en Teatro de Chatelet en París, y Tebaldo en Capuletos y Montescos en el Teatro Massimo Bellini.

Los compromisos de Jesús León en la temporada 2017-18, incluyen el rol de Edgardo en Lucía de Lammermoor en Florida Grand Opera; siete conciertos de Navidad con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra; concierto de fin de año y de año nuevo en Dubai Opera House; su debut en el papel Almaviva en El barbero de Sevilla en el Teatro Mikhailovski en San Petersburgo; seis conciertos en el Royal Albert Hall con la Royal Philharmonic Orchestra y el rol de Ismael en Nabucco en la Ópera de Nice y Ópera de Toulon en Francia.

Su disco compacto Bel Canto con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, con arias de ópera de Bellini, Donizetti y Verdi, fue lanzado el 2015 por la casa discográfica Opus Arte del Royal Opera House de Londres.