José Luis Ordoñez

José Luis Ordoñez

Biography

Concertista de Bellas Artes, INBA.

Nació en Camargo, Chihuahua. Su primera participación en ópera fue en Portland, Estados Unidos, cantando el papel de Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini. Su debut en el Palacio de Bellas Artes fue en 2002, en el papel de Luigi en Il Tabarro de Puccini, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda. Desde entonces ha mantenido su presencia en este recinto y ha colaborado con la Ópera de Bellas Artes en los papeles principales de tenor de las óperas Payasos de Leoncavallo, Madama Butterfly de Puccini, Carmen de Bizet, El trovador de Verdi, Únicamente la verdad de Gabriela Ortiz y Matilde de Julián Carrillo.

Debutó en Europa en 2005, en Innsbruck, Austria, en el Tiroler Landestheatre, en el papel de Don Carlo de la ópera del mismo nombre, de Verdi, bajo la batuta de Daniel Klajner y la dirección artística de Brigitte Fassbaender. En 2005 y 2006 participó en la producción de El trovador en el Festival Internacional de Breguenz, Austria, bajo la batuta de Fabio Luisi y Thomas Rösner, con la Orquesta Sinfónica de Viena y la dirección de escena de Robert Carsen.

Actualmente canta con las principales orquestas del país y en sus recintos más importantes, así como en diversas presentaciones en el extranjero; es integrante del grupo Solistas Cantantes de Ópera del INBA.