Josué Cerón

Josué Cerón

Biography

Joven barítono mexicano con sólida carrera sustentada en su entrega, depurada línea de canto, flexibilidad vocal y en un muy estudiado estilo belcantista. Ha cantado en escenarios de tres diferentes continentes. Debutó en el emblemático Teatro Carlo Felice, de Génova y ha participado en diversos programas internacionales, como el Portland Opera Performing Institute, International Vocal Arts Institute de Tel-Aviv, Artescénica de Saltillo y Oberlin in Italy de Arezzo, Italia, colaborando con figuras como Joan Dorneman, Tito Capobianco, Justino Díaz y Shirley Verret. Graduado de la Academy of Vocal Arts en Filadelfia, Estados Unidos y del Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela de Carlos Serrano y Liliana Gómez, respectivamente, así como de la SIVAM.

Fue galardonado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Ha sido finalista y semifinalista de los concursos Giulio Gari, Competizione dell’Opera, Neue Stimmen y del Primer Concurso Internacional de Canto que organiza el Teatro Colón de Buenos Aires, ante jueces como Kiri Te Kanawa, Sherill Milnes y Sumi Jo.

Hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes en 2004 como Sulpice, en La hija del regimiento de Donizetti, y en Europa en 2011, interpretando a Enrico en la ópera La campana nocturna de Donizetti, con el legendario barítono Rolando Panerai, en el Teatro Carlo Felice de Génova, Italia. De sus presentaciones recientes destacan el estreno en México y América de El viaje a Reims de Rossini, en el Palacio de Bellas Artes; una nueva producción de El barbero de Sevilla en el Teatro del Bicentenario en León; acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional para celebrar los 150 años del Conservatorio Nacional de Música en el Palacio de Bellas Artes, con la obra Carmina Burana, así como el Requiem del compositor armenio Tigran Mansurian, para el Festival del Centro Histórico 2015.

Ha trabajado bajo la batuta de Christopher Macatsoris, Valerio Galli, Alberto Zedda, Guido Maria Guida, Keneth Kiesler, Jan Latham-König, Nikza Bareza, Robert Mlkeyan, Carlos Spierer, Leo Krämer, Sebastien Rouland, Enrique Patrón, Enrique Bátiz, Juan Carlos Lomónaco, Carlos Miguel Prieto, José Areán, Iván López, entre otros. Su repertorio se compone de los papeles principales para su registro, en obras como La bohemia, La flauta mágica, El elíxir de amor, El barbero de Sevilla, Las bodas de Fígaro, Don Pasquale, Cosí fan tutte, La Cenicienta, entre otras..

“Josué Cerón es ya uno de los mejores barítonos de México”.
Vladimiro Rivas Iturralde, Diario Milenio

“…tiene una voz bien enfocada con un verdadero centro en el timbre y una admirable flexibilidad. También es apuesto, ágil y astuto…”.
Ann Beckman, coach vocal de la ópera de Zúrich, revista Pro Ópera