La Rumorosa

La Rumorosa

Biography

Cumbia pop / Tijuana

María Inés Ochoa “La Rumorosa” creció en Culiacán, proveniente de familia con una tradición fuerte en la música mexicana; su madre Amparo Ochoa fue una fuerza imparable en la música folklórica de los años setentas. María inició desde muy joven su carrera como cantante, formando su voz y su personalidad a lo largo de esa carrera, lo que le ha permitido presentarse en escenarios a nivel internacional.

En 2014, María empieza a colaborar con el productor Xavier López Miranda, con quien comienza una nueva etapa como La Rumorosa. Lo que empieza como uno simples demos, da nacimiento a la idea de crear una nueva propuesta que definiría el sonido actual de la cantante.

La Rumorosa es una cumbre al norte de México, un poblado, para llegar, una carretera llena de subidas y peligrosas empinadas bajadas, como la vida misma. Así es la música de María Inés Ochoa “La Rumorosa”. Apasionada, honesta y a veces peligrosa.

Desde el comienzo, La Rumorosa le ha apostado a crear su propio camino, su propio estilo, fusionando la música mexicana con la electrónica, con la banda y el pop. Llevar la tradición adelante, pero reinventar el sonido de la música popular mexicana para una audiencia nueva que vive la modernidad desde sus profundas raíces culturales.

Su primer EP, el experimental “Amores” era una colección de románticos covers que iban desde José Alfredo Jiménez hasta Andrés Calamaro y fue el primer paso a una propuesta intrépida en donde no sólo encontramos una fusión sonora, sino también visual, creando un estilo renovado de folklore y vanguardia.

Después siguió “Lamento” en 2015, su primer álbum, donde La Rumorosa hace un manifiesto sonoro con temas como “Viviré” y “Eres tú”, mezclando el sonido de la banda de su natal Sinaloa con beats dignos de cualquier festival electrónico del mundo.

La industria la empieza a notar y empieza a ser invitada a participar en festivales de México y Europa llevando su espectáculo a foros tan variados como el Lunario del Auditorio Nacional, el festival de la canción Barnasants en Barcelona, hasta festivales de música Regional y alternando en algunos festivales con grupos de World Music y de Rock. La música de La Rumorosa cabe en muchos formatos.

En 2016 La Rumorosa lanzó su segundo LP titulado “Yo por amor” bajo el sello de Espiral, conformado por 10 temas inéditos y clásicos grabados con sus músicos de cabecera y algunos otros invitados, entregándonos otra apasionada interpretación con un sonido más maduro, más claro, reafirmando su propuesta fresca en el mundo de la música popular mexicana.

El primer sencillo que se desprende de “Yo por amor” es el tema “Yo ya vengo” canción de corte norteño que fusiona algunos elementos de banda, música country y pop. La canción ya está sonando en la radio a nivel nacional, situándose muy rápidamente en el Top 20 del chart de música popular, siendo la única mujer dentro del género en estar en dicha posición.

María Inés Ochoa “La Rumorosa” se perfila como la nueva y fresca revelación de la música popular.

All session by La Rumorosa

La Rumorosa (Baja California)

27 Ene 2017
23:30
LA ALAMEDA NOCTURNA