Marcela Ung

Marcela Ung

Biography

En 2012 inició la Licenciatura en música en el área de canto, en la Universidad de Sonora, bajo la tutela de la maestra Sarahí Salgado.  Participó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado como integrante del coro de las óperas El elíxir de amor en 2014 y Carmen en 2015, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda y Christian Gohmer, respectivamente. También formó parte del coro de la ópera Las bodas de Fígaro representada en el Festival Ars Vocalis en Ciudad Obregón, Sonora.

En 2015 y 2016, fue seleccionada para formar parte del Encuentro Internacional de Ópera Artescénica en Saltillo, Coahuila, donde trabajó con los maestros Bernardo Villalobos, Kristine Ciesinski, Katherine Ciesinski, Yvonne Garza, Claude Corbeille, Maureen O’flynn.
Participó en la clase magistral impartida por la soprano Eugenia Garza en septiembre de 2015 y en la del barítono Octavio Moreno, en octubre del mismo año.

En 2016 interpretó el rol de Luisa Fernanda en la zarzuela homónima en el Festival Internacional del Pitic y cantó el papel de Candela en la obra Amor brujo de Manuel de Falla, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Sonora. Participó en la edición 33 del Festival Alonso Ortiz Tirado, cantando en la noche de gala de la Universidad de Sonora. En 2017 actuó como solista en la ópera Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti en la puesta musical dirigida por la maestra Sarahí Salgado.