María Caballero

María Caballero

Biography

Talento Joven en el Canto operístico 2018

Originaria de Navojoa, Sonora, México, actualmente tiene 26 años de edad. Estudió la Licenciatura de Canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León, México, bajo la tutela de Cristina Velasco y Gerardo González.

Tomó estudios de interpretación, canto y repertorio con Renata Scotto; Anna Vandi y Cesare Scarton, en el Opera Studio de Santa Cecilia, Roma, Italia, en 2015.

Cantó el rol de Sandmännchen de la ópera Hansel y Gretel de Humperdinck, en la explanada de Bellas Artes en enero de 2016; el papel de Musetta en la ópera La Bohemia de Puccini, en el Festival Oaxaca 2016 realizado en el Teatro Macedonio Alcalá y Adina de la ópera Elíxir de amor de Donizetti, en el Festival Revueltas en el Teatro Ricardo Castro de Durango, México, a finales de 2016. Ese mismo año, cantó en una gala de ópera con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), bajo la batuta de Román Revueltas, en Aguascalientes, México.

En 2017, hizo el rol de Lauretta de la ópera Gianni Schicchi de Puccini, en el Teatro Palcco de Zapopan, Jalisco y Explanada de Bellas Artes de Ciudad de México; interpretó a Ninetta de la ópera La ingenua fingida de Mozart, con la Orquesta de Cámara del INBA, en el Teatro Julio Castillo en Ciudad de México y a Zerlina de la ópera Don Giovanni de Mozart, con la Sinfónica de la UANL, bajo la batuta de Iván López Reynoso, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Cantó una gala de ópera con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en Mérida; realizó el rol de  Susanna de la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, con la Camerata de Coahuila, en Torreón y Bachianas Brasileiras no. 5, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en Ciudad de México, en diciembre de 2017.

Actualmente es beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes en Ciudad de México.