María Katzarava

María Katzarava

Biography

Originaria de la Ciudad de México (1984), es una cantante de ópera mexicana que ha conseguido fama internacional al ganar el primer lugar en la competencia Operalia en Canadá, en las categorías de ópera y zarzuela. Antes de esto atrajo la atención del tenor mexicano Ramón Vargas quien la ayudó a obtener una beca y ganó la competencia nacional Carlo Morelli en 2005 consiguiendo su debut en el Palacio de Bellas Artes. Desde que ganó la competencia Operalia, Katzarava se ha presentado en Europa, donde vive actualmente, en Asia y en América.

El primer gran reconocimiento a su talento, se llamó Revelación Juvenil en la Competencia Nacional de Canto de Carlo Morelli en 2002. En 2004 debutó en la ópera La Serva Padrona con la Orquesta Sinfónica de Chihuahua y con la Orquesta de Cámara en Oaxaca. En el mismo año, se posicionó en primer lugar en la competencia Maritza Alemán y fue finalista en la competencia internacional Francisco Viñas.

Otro acontecimiento importante vino en 2004, cuando se le concedió una audición organizada por la revista Pro Ópera. Esta vez su voz impresionó al tenor Ramón Vargas no solo para otorgarle una beca, sino que también se ofreció para ser su mentor.

En 2005 Katzarava volvió a la competencia Carlo Morelli, la competencia más importante en México. Esta vez obtuvo el primer lugar, que le dio la oportunidad de tener un debut en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México a los 21 años, haciendo el rol de Stephano en Romeo y Julieta que estableció artistas como Anna Netrebko y Rolando Villazón.

Su primer acontecimiento internacional importante vino en 2007, cuando Plácido Domingo la escuchó en una gala en Acapulco y la invitó a una audición en Los Ángeles. 9 En 2008 ella aceptó estar como residente en el Programa de Jóvenes Artistas Domingo-Thorton en la ópera de Los Ángeles, para estudiar y trabajar con Gabriel Mijares y Luisa Besrokova.

Esto fue seguido de su participación en 2008 en la competencia Operalia en Canadá, en donde ganó el primer lugar en las categorías ópera y zarzuela, compitiendo con otros mil participantes de doscientos países. Se convirtió en la tercera mexicana en ganar esta competencia junto con el tenor Rolando Villazón y Arturo Chacón Cruz, lo que le trajo atención y posición internacional.
Katzarava también ha hecho apariciones como solista, acompañada por pianistas, en óperas y acompañada de sinfonías y orquestas de cámara como Los Angeles Opera Company, Orchestra del Teatro Comunale di bologna, Sinfónica del Teatro Petruzzelli y la orquesta del Teatro de Bellas Artes, junto con otras.

Ha participado con otros cantantes como el tenor Francisco Araiza. Actualmente canta con Ramón Vargas, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Rolando Villazón, Piotr Beczala y Leonardo Capalbo y otros artistas. Ella dice que su modelo a seguir es la soprano Mirilla Freni.

All session by María Katzarava