Pato Machete

Pato Machete

Biography

Patricio Chapa Elizalde, aka “Pato Machete” nace el 6 de octubre de 1975 en Monterrey, Nuevo León. El talento musical se hace evidente de pequeño, con una inclinación natural hacia el ritmo y las percusiones. El proceso de aprender instrumentos lo lleva a la batería, pasando por la guitarra, y la flauta. En la fértil y desbocada escena musical Regiomontana de los 90’s se dio a conocer, colaborando con artistas como Gil Cerezo (Actual vocalista de Kinky) y Tony Hernández de El Gran Silencio. En este pulsante ambiente de creatividad, descubre el arma más letal en su arsenal musical: Su voz. Junto con Fermín IV y Toy Selectah lanzan el grupo de HipHop que marcó la pauta y dio sonido a un movimiento que llegó a trascender la ciudad, para ser tocado en barrios al rededor de Latinoamérica, y luego el mundo: Control Machete. Con Control Machete grabó 3 álbumes : Mucho Barato (1997), Artillería Pesada Presenta (1999) y Uno, Dos: Bandera (2003).

Un sonido agresivo, orgánico, con letras relevantes y directas acompañaban una embestida sónica que rápidamente se cimentó como referente a la cultura urbana hispana. Control Machete permite a Pato desarrollar su técnica, imprimiendo un sonido que no busca compararse o emular otras escenas o participantes, sino que es un auténtico reflejo de un lugar, un momento y millones de personas. En el 2008 se reúne con el mítico productor de Jason Roberts, y lanza su primer disco solista titulado “Contrabanda” que incluye un cóver a “Señor Matanza”, original de Mano Negra acompañado por el Rebelde del Acordeón: Celso Piña, así como el tema “Encuentros” en colaboración con Chetes, de Zurdok.

En el 2011 lanza el sencillo “Soy”, parte de su segundo álbum solista “33′′ y se enlista con el colectivo artistíco mexicano Happy-Fi, y lanza el video “Plata o Plomo” con Eugenia León, “Alma” utilizada para una reconocida campaña de la Selección Mexicana de Futbol, así como “Gota a Gota” haciendo de nueva cuenta mancuerna junto a Gil Cerezo, amigo y participe de Pasto, la banda previa a Control Machete, con quien comenzó a darse a conocer Pato, en la escena independiente de Monterrey.

Ha compartido escenario con artistas internacionales como David Bowie, Eminem, Kanye West, 50 Cent, U2, Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Los Fabulosos Cadillacs, Molotov, Todos Tus Muertos, Bersuit Vergarabat, Fobia, Maldita Vecindad, Illya Kuriaky and the Valderramas, La Mala Rodriguez, Violadores del Verso, Delinquent Habits y Caifanes, entre otros muchos. También ha colaborado en grabaciones junto a Buena Vista Social Club, Café Tacuba, A.N.I.M.A.L., Sussie 4, Natalia Lafourcade, Anita Tijoux, Supernafamacho, Hector Guerra, Ely Guerra, Grupo Fantasma, Kid Frost, HR, Panteón Rococó y Jumbo, por nombrar algunos.

Con un frenético show en vivo que ha recorrido escenarios alrededor del mundo, y con colaboraciones con artistas imprescindibles de Monterrey como Celso Piña, El Gran Silencio, Inspector, Quiero Club y Niña, cómo “Rio Loco” en Toulouse Francia, “Vacilón Festival” en Santiago de Chile y “Zafarrancho 5.0” en Managua, Nicaragua, solo en este ultimo año, Pato Machete se ha erguido como una fuerza imparable en la escena musical relevante.

Actualmente trabaja en su tercer álbum como solista, después de unirse al sello de La Tuna Records, junto a antiguos amigos, colaboradores, escritores, compositores, productores y programadores, como Carlos Arredondo, Ramón “Monz” Gómez, Alejandro Zea, Ezekiel y Jason Roberts, el cual se estará editando en el mes de Mayo de 2015. Arrancando así la nueva gira, junto a su CONTRABANDA alrededor de Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.