Rogelio Riojas-Nolasco

Rogelio Riojas-Nolasco

Biography

Inició su carrera como director de orquesta con la compañía Da corneto Opera en Chicago con las óperas Mignon y La Favorita. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Estambul y la ópera del estado de Izmir en Turquía en El barbero de Sevilla, que también dirigió en el Shaker Mountain Festival de Nueva York, donde posteriormente regresó como director invitado para Rigoletto, Norma, Fausto y Don Giovanni.

En el Teatro lírico Andaluz de España dirigió la zarzuela Katiuska, y en la Staatsoper de Stuttgart El barberillo de Lavapiés, con la puesta en escena de Calixto Bieito. Fue invitado como director huésped de la Pan–European Philarmonia de Polonia para el concierto número 1 para piano de Chopin. También dirigió las producciones de Carmen y La Traviata en el festival de las Islas Egeas en Grecia. Fue invitado como director huésped del coro de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Filarmónica de Sonora, ambas en México. Debutó en la Staatsoper de Berlín con La Cenicienta de Ermanno Wolf–Ferrari.

Ha colaborado como asistente de dirección en diversas casas de ópera, como las de Hannover, Stuttgart, la Semperoper de Dresde y el Festspielhaus Baden–Baden. Colaboró en la producción de El barbero de Sevilla del Metropolitan Opera; en La flauta mágica con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle y dirección de escena de Robert Carsten; Carmen, con el ensamble Balthasar–Neumann; El elixir de amor con Rolando Villazón como director de escena y en el papel de Nemorino; el estreno mundial de La cabeza del Bautista de Palomar en el Gran Teatre del Liceu, La Opera Il Postino de Catán en el Teatro Real de Madrid con Placido Domingo así como colaboraciones con la Ópera de Plovdiv, Bulgaria y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Entre los directores que ha asistido se encuentran Bruno Campanella, Giuliano Carella, Thomas Hengelbrock, Sebastian Weigle, Marco Boemi, Marcello Panni, Enrique Mazzola, Andriy Yurkevych, David Parry, Marc Soustrot, Srboljub Dinić, Shao–Chia Lü, Josep Caballé–Domenech, Marc Piollet, entre otros, en títulos como El cazador furtivo, Eugen Onegin, El Conde Ory, Madama Butterfly, La Bohemia, La fanciulla del West, Tosca, Werther, Salome, Lucia di Lammermoor, Norma, Così fan tutte, Cavalleria Rusticana, Aida, La Traviata, Carmen y Anna Bolena.

Riojas-Nolasco domina los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, por lo que se ha desempeñado como pianista-coach en la Staatsoper de Stuttgart, Hannover, Zúrich, San Galo, la Operette Sirnach, la Ópera de Bellas Artes de México, la New Jersey State Repertory Opera, la Bronx Opera, el Lyric Opera Studio Weimar y el Greek Opera Studio, entre otros.

A lo largo de su carrera ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico como Elīna Garanča, Sonia Ganassi, Marilyn Horne, Agnes Baltsa, Dolora Zajick, Cecilia Bartoli, Graciela Araya, Edita Gruberova, Elisabeth Schwarzkopf, Inge Borkh, Mirella Freni, Anna Moffo, Maria Guleghina, Mariella Devia, Gilda Cruz–Romo, June Anderson, Fiorenza Cedolins, Eva Marton, Marina Poplavskaya, María Bayo, Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Carreras, Raúl Giménez, Vincenzo La Scola, Franco Farina, Giuseppe Sabbatini, Roberto Alagna, Neil Shicoff, Francisco Araiza, Ramón Vargas, José Van Dam, Hans Hotter, Gérard Souzay, Erwin Schrott, Juan Pons, Pablo Elvira, Leo Nucci, Nicolai Ghiaurov, Ruggero Raimondi, Carlo Colombara, Ildebrando D’Arcangelo, entre otros.

Como pianista profesional se ha presentado en conciertos en Italia, Suiza, Francia, Noruega, Israel, Argentina, Guatemala, España, Austria, Grecia, Polonia, Turquía, las islas del Caribe, Sudáfrica, México y Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca y el Kennedy Center en Washington, D.C. y el Carnegie Hall en Nueva York, así como el Teatro de la Ópera de Zúrich, un concierto privado para la reina Silvia de Suecia, el festival de Amalfi y Ravello, el IVAI en Tel Aviv, el Festival de Altenburg y la Lotte Lehmann Akademie en Perlberg.

All session by Rogelio Riojas-Nolasco