Noticias FAOT

Entérate de todo
28
Ene

Celebrando la diversidad. Mercado de Artesanías: Una mirada a los pueblos originarios de Sonora

Samantha Leyva

 

A escasos minutos de cruzar los arcos que anuncian la entrada al Pueblo Mágico de Álamos, Sonora, sobre la calle Francisco I. Madero, se encuentra instalado el Mercado de Artesanías, foro que durante la trigésima tercera edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, celebró la diversidad cultural de Sonora con manifestaciones artísticas de los diferentes pueblos originarios sonorenses.

 

32504614196_f37fd92440_kBajo la leyenda “Kaweranine amo enakopa iwá”, ‘Bienvenidos a nuestro espacio’ en lengua guarijío, el Mercado de Artesanías recibió al público que llegaba a conocer las expresiones de las etnias sonorenses, las tazas de barro, las canastas tejidas, las pulseras y los muebles, o bien, disfrutar de la gastronomía yaqui: los sopes, un plato de guacavaqui y café colado.

 

32372816142_6e398dc1e9_hMúsica y tradiciones mayo, yaqui, pima, comcaác. Cantos y danzas de fiesta. La danza del venado.

También música popular. Virtud Yoreme, Jubua Yootume, Los Potrillos, Leyenda Campirana y más, de Sinaloa, Huatabampo y Navojoa. A pesar de las gotas de lluvia, los jóvenes de Matchuk Bemela animaron a los presentes con su rap yoreme. “Flor de Capomo” sonó en tres lenguas. El Mercado de Artesanías bailó.

 

Entre el mar y el desierto, Hamac Caziimlos seris. Oriundos de Punta Chueca, el grupo de rock Hamac Caziim llegó con el proyecto alterno:’Hamac Cöcoós’, música tradicional comcaác.

Recitando sus poemas y algunos cantos, la artista Zara Monroy.

 

Desde Sacatton, Arizona, representantes del pueblo de Gila Rivers interpretaron sus tradicionales cantos “que vienen de sueños”, grupo pima vecino con asentamiento en Estados Unidos.

 

31749455443_76293e0e2e_kSe invitaron las culturas de los pueblos originarios del sur del país. La lengua maya estuvo presente al ritmo de reggae a cargo de Chan Santa Roots, originarios de Quintana Roo. También La Murga Xicohtl, agrupación tlaxcalteca con música de carnaval, balkan y lengua Náhuatl.

 

El Mercado de Artesanías sirvió también como espacio de 32451318786_d6aad2b033_kdifusión del video de la poetisa Emilia Buitimea, proyecto audiovisual que recopiló sus mejores obras escritas en yoreme y en español titulado “Mi tierra, mis recuerdos… Mi poesía”, con el fin de preservar la lengua de su pueblo y de las demás etnias del estado.

 

Además, se presentó el libro – recetario “Un paseo por la comida tradicional sonorense”, bajo la autoría de Juan Galo Esquer, Marisela Hernández y Josefina Misquez, donde se reúnen recetas representativas de cada municipio de Sonora en un empeño por rescatar la gastronomía regional, a propósito del IV Congreso Internacional Sobre las Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, próximo a llevarse a cabo en noviembre en la ciudad de Hermosillo, Sonora, con motivo de preservar las expresiones antiguas y contemporáneas que brindan identidad las comunidades.

 

Del 20 al 28 de enero, el Mercado de Artesanías ofreció productos, gastronomía, tradiciones, cultura y un pedazo de Sonora a los visitantes del FAOT 33.