Noticias FAOT

Entérate de todo
28
Ene

Concierto sinfónico de Mijares y la OFS marcó cierre de FAOT 2018

José Manuel Ávalos / Samantha Leyva

Álamos, Sonora, 27 de enero 2018.- Cerca de llegar a su fin, las diversas almas presentes – el día sábado 27 de enero – en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2018 no querían ver el ocaso, pues significaba darle la despedida a los artistas, al adoquinado, a los edificios de Álamos, Sonora, que esperan año con año la fiesta musical.FAOT 2018 Mijares (2)

Cayó la noche. Todos dispusieron de sus mejores galas, a la par que el foro de Plaza de Armas, carecía cada vez más de espacio, la música sonaba indistinta por los callejones.

Se marcaba ya la hora del cierre; del concierto final que engalanaba a la noche. Y entonces la gente se aunaba, miradas hacia el escenario, donde la Orquesta Filarmónica de Sonora tocaba sus primeras melodías. Un lleno total. Cabezas indistintas, rostros en común con la sonoridad.

Mijares apareció y los flashazos hicieron lo propio. Un sincero aplauso enmudeció la callejoneada que a un lado se realizaba. Una noche antes, habiendo ofrecido el concierto previo en León, Guanajuato, el Soldado del Amor partió para vagar hacia al desierto sonorense, al FAOT 2018, con su recital sinfónico en celebración a sus tres décadas de trayectoria, mismo que presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes de lado de la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Y allí estaba, Manuel Mijares; de ojos cálidos, de familiaridad contigua a quienes danzaban, de lado a lado a los pies del escenario.

Con una amplia carrera artística, el cantante aún conserva la energía que lo ha caracterizado desde su inicio, en los años ochenta. Ni el frío caló su voz, mucho menos la de los asistentes.

“Han sido treinta años de muchas sorpresas, cada show, cada disco… Pero manteniendo la ilusión y las ganas de que la gente disfrute lo que estás haciendo. Siempre hay algo nuevo, y sobre todo, nunca perder las ganas de aprender y seguir mejorando”, compartió con la prensa.FAOT 2018 Mijares (3)

Del templo al kiosco; las escalinatas, el escenario hasta casi llegar a la altura del Palacio Municipal, Manuel Mijares abarrotó la Plaza de Armas, donde a la par, se coreaban temas tales como “Te prometí” y “Para amarnos más, nos juramos juntos que aunque la vida pase, los ríos corran y los pájaros emigren, siempre habrá un buen día para amarnos más…”

La armonía abrazó su traje de gala. La melancolía atestó de golpe la dimensión cuando “Si me tenías” resonó. El saxofón, violín, la batuta que dirigía a la OFS y “El privilegio de amar”, significaron la noche final del FAOT. Un imaginario telar cubrió las pantallas, las voces cesaron y los aplausos simbolizaron el fin.

FAOT 2018 Mijares (4)