Cronología

1984 - 2016

ENGLISH VERSION

En el año de 1984, después de inaugurar el Museo Costumbrista de Sonora, en Álamos, la Dirección Estatal de Museos del Gobierno del Estado de Sonora concibió la celebración de un homenaje para el doctor Alfonso Ortiz Tirado, originario de la ciudad de los portales.

El 24 de enero de 1985, en el aniversario de nacimiento del tenor y médico alamense, se realizó por primera vez una velada literario-musical, en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista, con la asistencia de 100 personas. Al año siguiente se repitió la experiencia con una gran afluencia que se reflejó en un auditorio y pasillos repletos. En 1987 y 1988 el evento artístico inició exactamente los días 24 de enero. Los asistentes llenaban además del auditorio y los pasillos, el patio anexo, donde se colocaron bocinas y sillas.

En estos cuatro años, los artistas invitados procedían de Hermosillo y la vecina población de Navojoa. Debido al éxito y el aumento de la asistencia en estas jornadas, durante 1989 el festival se realizó en el patio central del Palacio Municipal, inmueble inaugurado a fines del siglo XIX.

En 1990, el festival -que había cambiado su nombre original de Remembranzas- se celebró durante tres días. Entonces adquirió el nombre de Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

En 1991 el evento se realizó durante cinco días y los dos años siguientes se extendió a diez, de viernes a domingo. A partir de 1994 y hasta la fecha, se celebra durante nueve días.

A partir de 2004, en su XX edición, el Festival retomó su esencia musical y se consolidó como el escenario por excelencia para la interpretación del canto operístico en esta región del país.

Reconocimientos 2004

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Alfonso Navarrete, tenor

Relevación Juvenil Sonora: Octavio Moreno, barítono

 En el 2005, la sede se extendió a los municipios de Cajeme y Navojoa, para ampliar la cobertura y diversificar los escenarios; del 21 al 29 de enero la oferta cultural llegó a 250 foros, con más de 900 participantes de las diferentes disciplinas artísticas y representantes de grupos indígenas, quienes, por primera vez en la historia de este festival, tuvieron un digno espacio para el reconocimiento y la difusión de sus raíces y tradiciones.

Reconocimientos 2005

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Arturo Márquez, compositor

Relevación Juvenil Sonora: Elena Rivera, soprano

Con más de 970 intérpretes, ejecutantes, creadores, conferenciantes y talleristas, y actividades diversas desde música orquestal, de cámara, jazz, trova, bolero, bossa nova, hasta bailes de salón, teatro bar, revista musical, cine, literatura, talleres artísticos, danza folclórica y contemporánea, entre otras, la edición número 22 se realizó del 21 al 28 de enero de 2006.

Reconocimientos 2006

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Martha Félix, mezzosoprano

Relevación Juvenil Sonora: Luis Carlos Contreras, tenor

Maestro Sonorense: Rafael Álvarez “El Rifle”

Durante 2007, el festival consolidó su presencia en la región norte, centro y sur del estado. Punto de encuentro de grandes y noveles exponentes, Sonora recibió a reconocidos artistas originarios de España, Noruega, Cuba, Estados Unidos y México, a los que se unieron intérpretes y ejecutantes de Argentina, Ecuador, Bosnia-Herzegovina y Armenia, en los foros alternos.

Reconocimientos 2007

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Carlos Prieto, chelista

Relevación Juvenil Sonora: Carlos Zapién, tenor

Maestro Sonorense: Romeo Gómez Aguilar

Para la vigésima cuarta edición, celebrada del 18 al 26 de enero de 2008, se ofreció un programa artístico resultado de la convocatoria internacional lanzada en julio de 2007 para que directores, creadores, ejecutantes, grupos y compañías artísticas, instituciones educativas, productores y promotores culturales de Sonora, México y del extranjero; presentaran propuestas al Comité Organizador del festival. 

Reconocimientos 2008

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Francisco Araiza, tenor

Relevación Juvenil Sonora: Flor Herrera, soprano

Maestro Sonorense: Maximiliano Sánchez García

Entre muchas otras novedades, se contó con la presencia de Oaxaca como estado invitado, grupos internacionales, un foro de videoastas sonorenses y charlas sobre música y arte. Del 22 al 30 de enero de 2009, se celebró la 25 edición, con la participación de artistas de Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Chipre, España, Bulgaria, Letonia y México, y del vecino estado de Sinaloa, como entidad invitada.

Reconocimientos 2009

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Olivia Gorra, soprano

Relevación Juvenil Sonora: Jesús León, tenor

Maestro Sonorense: Rodolfo Medina Rivera “El Chino”

En esta edición se creó el Foro especial Otras voces y orquestas en Álamos, que ofreció espectáculos de gran calidad en un escenario al aire libre. Con más de 170 actividades durante nueve días de fiesta en nueve municipios de Sonora, la vigésima sexta edición se realizó del 21 al 29 de enero de 2010, con ejecutantes de España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, Uruguay, Cuba, Inglaterra, México y por primera ocasión África y Rusia.

Reconocimientos 2010

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Encarnación Vázquez, mezzosoprano

Relevación Juvenil Sonora: Christopher Roldán, tenor

Maestro Sonorense: Ángel Valdez Rojo

Del 21 al 29 de enero de 2011, en su edición 27, el Festival se disfrutó en Álamos, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Nuevos foros, diversidad musical, cine, tertulias, espectáculos callejeros simultáneos, ópera de bolsillo, noctambulario, música de cámara, ópera ambulante, y artistas de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Brasil y México, formaron parte del programa.

Reconocimientos 2011

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: María Luisa Tamez, mezzosoprano

Maestro Sonorense: Miguel de la Rosa Benítez

Con más de 400 artistas de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico, Cuba, España, Polonia, Argentina, Rusia, Corea del Sur, Italia, Escocia y México, la vigésimo octava edición del Festival se celebró del 20 al 28 de enero de 2012 en Álamos, Sonora. El pueblo mágico vivió nueve intensos días de canto lírico, música de cámara, rock, tango, country, zarzuela, salsa, canción mexicana, ritmos afrolatinos, además de club de ópera, cine, espectáculos infantiles, animación callejera, ruta del arte y talleres artísticos.

Reconocimientos 2012

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Carlos Almaguer, barítono

Talento Joven: Margarita Estrada, soprano

Maestro Sonorense: Armando Noriega Rivera “El Kennedy”

Del 25 de enero al 2 de febrero de 2013, Álamos vivió la edición 29 con la participación de 364 artistas de nueve países: Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Rusia, Chile, Nicaragua y México, en ocho foros: Noches de gala en el Palacio Municipal, Templo de la Purísima Concepción, Callejón del Templo, La Casa de las Delicias (escenario de rock), Museo Costumbrista, Mercado de Artesanías, La Alameda y el Escenario infantil, además de la ambientación callejera.

Reconocimientos 2013

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: 2013, Arturo Chacón-Cruz, tenor

Talento Joven: Omar Contreras, tenor

Maestro Sonorense: Leticia Varela Ruiz

 El año 2014 marcó el 30 aniversario del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado. Como cada año, el programa general mostró su alcance internacional con una cartelera de todos los géneros musicales, desde el bel canto, la música de cámara, hasta el rock, trova y salsa, entre otros. Participaron 350 artistas de 12 países: México, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Cuba, Italia, Polonia, Argentina, Austria y Rusia.

Reconocimientos 2014

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Fernando de la Mora, tenor

Talento Joven: Valeria Quijada, soprano

Maestro Sonorense: Gastón Serrano

En su edición número 31, artistas de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, México, Polonia y Ucrania, nos deleitaron con música de todos los géneros: desde el bel canto y la música de cámara, hasta el rock, pop, blues, latin jazz, salsa y música tradicional mexicana.

Reconocimientos 2015

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Eugenia León

Talento Joven: Luis Castillo, barítono

Maestro Sonorense: Marybel Ferrales, soprano

Por su diversa oferta cultural, el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado es un evento internacional, digno y consolidado para el impulso al desarrollo artístico, cultural y turístico de Sonora.

Es reconocido como el evento internacional de mayor arraigo y proyección de México como foro para el canto operístico, donde además confluye la pluralidad e integración de las diversas manifestaciones artístico-culturales y la difusión de los valores nacionales, en un intercambio con creadores, intérpretes y ejecutantes de nivel mundial.

Reconocimientos 2016

Medalla Alfonso Ortiz Tirado: Guillermo Ruiz

Medalla In Memoriam: Emiliana de Zubeldía 

Maestro Sonorense: Pedro Vega, pianista

Por su diversa oferta cultural, el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado es un evento internacional, digno y consolidado para el impulso al desarrollo artístico, cultural y turístico de Sonora.

Es reconocido como el evento internacional de mayor arraigo y proyección de México como foro para el canto operístico, donde además confluye la pluralidad e integración de las diversas manifestaciones artístico-culturales y la difusión de los valores nacionales, en un intercambio con creadores, intérpretes y ejecutantes de nivel mundial.