Noticias FAOT

Entérate de todo
31
Ene

De la filantropía a la canción

Por:
De la filantropía a la canción… Ortiz Tirado, el médico (20)
Carlos Sánchez

Qué bonito es el arte que todo lo puede. Puede, por ejemplo, traernos a María Grever, a Frida Khalo, Agustín Lara y al tenor alamense Alfonso Ortiz Tirado. Ponérnoslos ahí, al alcance de nuestras miradas.

Para eso es necesario estar dispuestos. Dejarnos guiar. Participar del programa, como espectadores, de la trigésima segunda edición del FAOT.

Abrir bien los ojos, afinar los oídos, llegar puntuales a la cita: Museo Costumbrista de Sonora, en el corazón de Álamos, donde encontraremos las voces de los actores que dan vida a las personalidades de marras.

Nomás al entrar al Museo y ya el narrador (que es Alejandro Cabral), nos lleva de la mano hacia momentos claves en la vida del filántropo y tenor, doctor Alfonso Ortiz Tirado.

Desde el inicio de este espectáculo didáctico y actoral: De la filantropía a
la canción… Ortiz Tirado, el médico
, impresiona la presencia del actor (Juan Carlos Catalán) que da vida a Ortiz Tirado. Es un clon, es la viva voz del filántropo, es la actuación perfecta.

Bajo la dirección de FDe la filantropía a la canción… Ortiz Tirado, el médico (12)ernando Muñoz, el dramaturgo, el actor, este montaje escénico contiene los ingredientes necesarios para entender y comprender la magnitud del nombre del doctor.

La filantropía queda de manifiesto en una o varias escenas. Una de ellas es la narración donde se cuenta que Alfonso Ortiz Tirado invertía el dinero que ganaba en conciertos en la compra de prótesis, las cuales donaba en México.

Y qué decir de la importancia de su voz avalada por uno de los mejores tenores del mundo. Esto lo describe Agustín Lara (encarnado en Jesús Vargas) cuando la obra llega a la XEW situada gracias a la magia de arte, en el kiosco de la Plaza de Armas.

Luego los personajes nos guiarán a la casa de Frida Khalo (Gabriela Aínza), allí los espectadores disfrutaremos de un trago de tequila en las gargantas de Frida y Ortiz Tirado. Escucharemos las conversaciones entre uno y otro, y De la filantropía a la canción… Ortiz Tirado, el médico (24)escucharemos al tenor alamense cantarle a Khalo Adiós mariquita linda.

Sobre las calles de Álamos el contingente cada vez será más y más, algunos coreando las canciones, otros impávidos de principio a fin por la inmensa calidad en el montaje.

El paseo por la historia es nostálgico y lúdico, superlativo y contumaz. Saber la vida de don Alfonso es un acontecimiento que conmueve. Mirar a los personajes que el arte inmortaliza, genera un deseo de agradecer a los involucrados en De la filantropía a la canción…

Que suenen palmas otra vez, mientras allá en el callejón de palacio, donde Ortiz Tirado remata el recorrido de su ciudad natal con un canto precioso, y los espectadores pacientes esperan el momento de poder acercarse para una foto; el abrazo. De gratitud.