Noticias FAOT

Entérate de todo
24
Ene

Espectáculos ambulantes en FAOT 2016

 De la filantropía a la canción, Ortiz Tirado, el médico;

Sandungueando y danza maya, son los espectáculos

que se presentaron en las calles de Álamos en el primer

día del FAOT 2016, con grupos de Oaxaca y Hermosillo

 

Álamos, Sonora. En De la filantropía a la canción… Ortiz Tirado, el médico (20)el primer día del Festival Alfonso Ortiz Tirado (#FAOT 2016), los espectáculos ambulantes atrajeron a un gran público que acompañó a los artistas en sus recorridos por el Museo Costumbrista de Sonora, la Plaza de Armas y el Palacio municipal.

Grupos artísticos provenientes de Guatemala y Hermosillo ofrecieron teatro, canto, música y danza en esta edición 32 del festival, que reúne a directores, compositores, músicos, cantantes y bailarines en un homenaje a la trayectoria artística y humanitaria del médico y tenor Alfonso Ortiz Tirado.

Al mediodía, en el interior del Museo Costumbrista, el actor Juan Carlos Catalán en el papel del doctor Alfonso Ortiz Tirado, inició el espectáculo De la filantropía a la canción, Ortiz Tirado, el médico, un recorrido escénico musical que salió del Museo, continuó en la Plaza de Armas y terminó en el callejón aledaño al Palacio municipal.

Al personaje del doctor Ortiz Tirado se unió la actriz Gabriela Clementina primero en el papel de María Grever y en otra escena como la pintora Frida Kahlo; José de Jesús Vargas interpreta al compositor y cantante Agustín Lara, y Alejandro Cabral es el narrador. Fernando Muñoz es el director del espectáculo al que acudieron los habitantes de la ciudad de los portales, visitantes y un nutrido contingente de estudiantes de primaria y secundaria.

El recorrido se realizó también en el Centro Comunitario Nelita Bours y al recinto cultural acudieron los espectadores que acompañaban al grupo desde los interiores del Museo Costumbrista y la Plaza de Armas.Sandungueando (2)

Una vez terminado el espectáculo en honor a Ortiz Tirado, en la esquina noroeste de la Plaza de Armas comenzó Sandungueando, unipersonal circense de Esmeralda García. La artista hermosillense interactuó con el público invitándolo a bailar y a realizar ejercicios aeróbicos con círculos de hula-hula de varios tamaños y colores.

Desde el inició Esmeralda García logró captar la atención de un público en su mayoría joven. Varios de los asistentes la acompañaron en el escenario para realizar acrobacias y bailes, entre bromas y risas. En Sandungueando también participan Luz Elena Meza en la coreografía y Ramón Figueroa en la asistencia de dirección y en el soporte técnico.

A las 18:00 horas, en el espacio entre la Plaza de Armas y el Templo de la Purísima Concepción, se presentó el Grupo Sotz’il con su danza maya Xajoj Q’ojom.

El grupo, compuesto por cinco bailarines y ejecutantes, ataviados con vistosos ropajes y llamativas máscaras, logró captar la atencióGrupo Sotz'iln de los paseantes que disfrutaban de la vista por las calles de la ciudad.

La del Grupo Sotz’il es una puesta en escena que incluye bailes y cantos preshipánicos, así como un juego de pelota de la época. El escenario estaba adornado con ramajes, veladoras, inciensos, copal y frutas.

Además de bailar y cantar, los integrantes del grupo acompañaron la puesta en escena con sonidos de sonajas, flautas y percusiones.