Ópera Inmigrante ilegal

24 Ene 2016
20:00 - 21:00
Palacio Municipal

Ópera Inmigrante ilegal

Ópera Inmigrante ilegal

De Alfonso Molina

Inmigrante ilegal trata temas como la inmigración, la xenofobia, el patriotismo y el derecho a la propiedad privada en los Estados Unidos; está basada en hechos reales y experiencias personales del compositor. Es una ópera contemporánea en un acto, que invita a experimentar nuevos temas en la ópera, una historia políticamente cargada de valores estadounidenses y contradicciones entrelazadas con la amistad, el amor y un inesperado desenlace, todo con una innovadora instrumentación característica de la ópera del siglo XXI.

Sinopsis

Tres cazadores vigilan el desierto de Arizona enfurecidos ya que se consideran invadidos por el flujo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos. En el calor del desierto, su mirada que de inicio buscaba venados, se desplaza hacia unos inmigrantes, entonces John abre fuego. Con frialdad John vuelve a casa sin dudar de que sus tiros han defendido su tierra natal.

En casa, John es también un marido que disfruta cuidar de su mujer embarazada. A pesar de que ella es de   segunda generación mexicano‐estadounidense, John se indigna ante cualquier sugerencia de que ella no es estadounidense. Ellos comparten el sueño de criar a su niño juntos en su rancho, pero no hablan acerca de sus interacciones con las personas que pasan por él en silencio. Todos los días ella en secreto deja botellas de agua para ayudar a los inmigrantes sobrevivir el calor sofocante. John patrulla la frontera como Minuteman, motivado por los recuerdos patriotas de su padre.

Como de costumbre los tres amigos Minuteman se juntan en el campo de tiro para practicar su puntería. La incapacidad de su amigo Shorty a dar en el blanco evoca una inseguridad preocupante. John denuncia en la oficina de inmigración a diario su preocupación por el problema de migración pero solo dan respuesta burocráticas y su frustración aumenta. En la cena de Acción de Gracias la opinión se divide entre la compasión y la xenofobia.

En medio de una tormenta, Shorty dispara creyendo haber visto la sombra de un inmigrante en la oscuridad que se encontraban en la propiedad de John; sin embargo, los dos se horrorizan al descubrir que se trataba de alguien más a quien le han disparado.

 Elenco:

 Ace Edewards, director

 

Gilberto Amaro John

Elena Rivera Pumpkin

Guillermo López Ramón Juárez & Sheriff

Emmanuel Sabás Shorty

 

José Valdepeña William

Paloma Ledgard Mariette

Emmanuel I. Mayoral Special Investigator Mr. Johnson

Horacio Castelo Minute

 

Coreografía y danza: Isaac Chau

Director escénico: Rodolfo Nevárez

Diseño de arte digital: Abraham Castro Bazúa-Onix

Iluminación y escenografía física: Rodrigo Nevárez y Guillermo Armada

Vestuario: Ramiro Airola

Sonido y proyección de subtítulos: Erik Cruz Kao

Producción: Guillermo Armada

 

Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS)

Músicos adicionales:

Juan Arévalo, fagot

Lauren Arasim, arpa

César Manjarrez, saxofón alto