Rubén Joelson (México)

21 Ene 2017
13:00
MUSEO COSTUMBRISTA DE SONORA

Rubén Joelson (México)

La guitarra en Versalles

El primero de septiembre de 1715, el agonizante Luis XIV apenas alcanzó a decir: “Me voy, pero Francia se queda”. Con su muerte culmina uno de los reinados más largos de Europa, un reinado cuyo signo fue el esplendor, la búsqueda de éste y el desarrollo de grandes construcciones; cuyo representante más emblemático fue “Le Palais du Versailles”.

El presente programa trata de recorrer el laberinto de un palacio paralelo a éste: El vasto palacio de la música de la corte del Rey Sol.

Monsieur Voltaire afirmaba que Francia fue rectora de la elocuencia en la época del Rey Sol y sin duda, Monsieur Couperin fue una figura influyente y dominante en el gusto de la época.

Se incluyen en el presente programa tres preludios transcritos de su tratado “L’Art de toucher le Clavecin” (1716).

El preludio, forma apreciada en la corte de la época, representaba una anhelada espontaneidad; acaso una libertad y prueba de una interpretación única, irrepetible; la búsqueda límite de esta espontaneidad es el preludio no mesurado, donde el intérprete es copartícipe de la composición.

Programa

Preludes I, II y VII…………………….François de Couperin.

(De L’Art du toucher le Clavecin)

Folies de Espagne …………………………….Marin Marais.

(De livre II, 1701)

Prelude…………………………..Jean Phillipe Rameau.

(del premier livre, 1706)

Suite. …………………….Jaques de Hotteterre.

(Del premier livre, 1708)

1. Prelude.

2. Allemande. La Royalle.

3. Rondeau. Le Duc d’Orleans.

4. Sarabande. La d’Armagnac.

5. Gavotte. La Meudon.

6. Menuet. Le comte de Brione.

7. Gigue, La Folichon.

Les Pleurs………………………….Msr. de Sainte-Colombe.

(Del Tombeau Les Regrets)

Prelude………………………….Jean Henry D’Anglebert.

(De la Suite II. « Pieces de clavessin »(1689))

Júpiter…………………………………….Antoine Forqueray.

(De la suite V. « Pieces de viole. Livre1.»)