Noticias FAOT

Entérate de todo
18
Ene

FAOT 2019 reconoce el talento de tres mujeres dedicadas al arte

Tres trayectorias distintas pero igual de distinguidas, tres mujeres sensibles, dedicadas a la música en diferentes facetas: desde la proyección impecable de su voz hasta la docencia y la ejecución musical, han puesto en alto el nombre de México y serán honradas por sus méritos artísticos en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2019.

María Katzarava y Paola Gutiérrez, sopranos, la primera originaria de Ciudad de México y la segunda de Hermosillo, Sonora, y la pianista, docente y directora Teresa Rodríguez, de Saltillo, Coahuila, fueron elegidas por el comité organizador del FAOT para recibir, respectivamente, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado; el Reconocimiento al talento joven en canto operístico y el Reconocimiento al mérito artístico y académico.

MEDALLA ALFONSO ORTIZ TIRADO 2019

Maria Katzarava
(Ciudad de México, 1984)

Soprano mexicana de raíces georgianas, conocida por su voz privilegiada de tonos graves profundos y dramáticos, brillantes y coloridos; de poderosa presencia escénica y grandes facultades histriónicas. Ha personificado más de veinte roles de ópera y un importante número de conciertos de gala a lo largo de más de diez años de carrera.

A los 18 años ganó los premios Maritza Alemán y Carlo Morelli; en 2008 ganó el Primer Premio y el Premio Zarzuela en Operalia de Plácido Domingo. También obtuvo los premios Carlo Bergonzi en la Competencia Internacional Francisco Viñas; Oscar della Lirica en la Arena de Verona en 2010 y el de Mejor cantante femenina en los Miami Life 2014. Debutó en Viena junto al tenor peruano Juan Diego Flórez en el Musikverein; cantó su primera Marguerite en Fausto de Gounod, en Lausana y la Novena Sinfonía de Beethoven en el Festival de Saint Denis.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTÍSTICO Y ACADÉMICO 2019
Teresa Rodríguez García
(Saltillo, Coahuila, 1954) 

Pianista, directora de orquesta y coach vocal mexicana, se ha dedicado con pasión a la música y al desarrollo del arte vocal en su país. Se formó profesionalmente como pianista en el Conservatorio Nacional; como directora de orquesta en la Escuela Nacional de Música en París y se especializó en conducción de cantantes en Nueva York, siempre al lado de grandes maestros.

Ha trabajado intensamente en la formación de generaciones de reconocidos cantantes, como Rolando Villazón, Belem Rodríguez, Fernando de la Mora, Arturo Chacón, Alfredo Portilla, Irazema Terrazas, entre otros. Ha sido invitada a impartir cursos en Estados Unidos, Italia, Israel, China, Puerto Rico, Montreal y México, como maestra conductora de cantantes. Desde hace quince años fundó y dirige Artescénica, dedicada al impulso de jóvenes talentos mexicanos, la difusión del arte operístico y la formación de públicos para la ópera.

RECONOCIMIENTO AL TALENTO JOVEN EN CANTO OPERÍSTICO 2019
Paola Gutiérrez Candia, mezzosoprano
(Hermosillo, Sonora)

Licenciada en Canto por el Conservatorio Nacional de Música de México y maestra en Musicología e interpretación de música antigua por la Escuela Superior de Música de Cataluña, en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha presentado en diversos foros de México, Italia, Francia y España.

Participó en el papel protagónico de Rinaldo de Händel, dirigida por Horacio Franco; Motecuhzoma II de Samuel Máynez Champion sobre músicas de Antonio Vivaldi, bajo la batuta de Francesco Fanna y Massimo Gasparon; Boris Godunov de Mussorgsky, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto; Suor Angelica de Puccini, como Suora Celatrice y Gianni Schicchi de Puccini, con el papel de Zita, bajo la dirección de Linus Lerner y Adriano Pinheiro.