Noticias FAOT

Entérate de todo
28
Ene

Grupo de danza folclórica Missael

El grupo de danza folclórica Missael, del maestro Tomás Velázquez, viajó de la frontera norte al último rincón del estado para presentar un espectáculo de baile, música y canto en el 32 Festival Alfonso Ortiz Tirado

Álamos, Sonora. El maestro Tomás Velázquez fundó en San Luis Río Colorado el grupo de danza folclórica Missael hace 51 años, desde entonces ha viajado por 18 países y ahora  en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2016  presentaron parte de su espectáculo.

El grupo que dirige el maestro Hernández ofreció un programa en el escenario de la Alameda, ante un público que abarrotó el espacio y celebró las artes dancísticas y musicales de los artistas sanluisinos.

En su actuación, el grupo de danza folclórica Missael alternó el baile con el mariachi y el canto, donde sobresalieron algunos de sus integrantes por su juventud.

El creador y líder del grupo, Tomás Velázquez, explica que después de viajar por 18 países ya son miembros activos de la Unesco, y que con sus presentaciones por el continente americano y por Europa han obtenido un reconocimiento especial.

En España, señala Velázquez, “dicen que no quieren a los mexicanos pero no es cierto, nosotros como grupo folclórico hemos hecho presentaciones en ese país y los españoles lloran de emoción al escuchar Cielito lindo o cualquier pieza de Agustín Lara”.

En esta presentación en el festival más importante del noroeste, Missael viajó con veinte integrantes entre bailarines, cantantes y músicos.

MisaelEl Grupo de danza folclórica, compartió el escenario de la Alameda con el Mariachi Mixteco. Junto a ellos viaja en ocasiones el Mariachi Calafia, de Mexicali, explica el maestro Tomás Velázquez, “pero en esta ocasión no fue necesario hacer el ensamble mariachístico”.