Noticias FAOT

Entérate de todo
24
Ene

Hamac Caziim en el FAOT 2016

Boletín ISC
No. 024 / 23 de enero 2016

La banda de rock originaria de la comunidad de Punta Chueca ofreció el primer concierto nocturno en el escenario de la Alameda ante un numeroso público que disfrutó el espectáculo y lo demostró con gritos, bailes y aplausos

 

IMG_7366Álamos, Sonora. El Indio se pasea por el camerino unos minutos antes del concierto de Hamac Caziim. El Indio es el vocalista de la banda de rock de Punta Chueca y en su caminata practica con el violín monocordio, un instrumento que, presume, tocaban sus antepasados “quizá hace 400 años”.

IMG_7369Con el violín de una cuerda ensaya el tema Hijai ba nuni, y explica que desconoce el significado literal de esas palabras pero sabe que es “una canción para la danza y el movimiento del cuerpo”. Además, aclara El Indio, “es la primera vez que tocaremos con el violín monocordio fuera de Punta Chueca”.

Es la primer noche del primer día de actividades en el Festival Alfonso Ortiz Tirado y los de Hamac Caziim reconocen que en estos días se festeja el bel canto y las artes musicales y consideran “un gran privilegio que nos hayan invitado por segunda ocasión, a pesar de que no tenemos estudios musicales y tocamos canciones seris tradicionales con instrumentos eléctricos”.

A las 11:30 en punto los cuatro integrantes de Hamac Caziim suben al escenario y el público de la Alameda se acerca al entarimado. El vocalista se dirige a los asistentes en el idioma que le enseñaron sus padres y se disculpa por hablar “poco español”.

A la segunda canción la Alameda se ve repleta y más jóvenes llegan a cada momento. El sonido de los instrumentos eléctricos, las percusiones y los cantos en seri atraen a más personas, algunas se acercan al frente y comienza el baile, primero lento, despacio, después frenético, agitado.IMG_7362

El vocalista se dirige al público entre canción y canción. Habla en seri, la lengua de los Comca´ac. Al terminar su discurso habla en español y defiende lo que él llama “ser diferente, que es lo único que nos hace iguales”.

Después de una hora y minutos de comenzar su recital, Hamac Caziim se despiden con uno de sus temas más conocidos, Baiko Baiko. La Alameda continúa con su efervescencia, repleta de personas que vienen a Álamos a disfrutar de la ciudad y de los espectáculos que ofrece por nueve días el Festival Alfonso Ortiz Tirado.