Noticias FAOT

Entérate de todo
27
Ene

Humberto Oviedo cierra Galas de Cámara con Canción de oro

Álamos, Sonora, enero 27 de 2018.- El barítono Humberto Oviedo cerró las Galas de Cámara del 34° Festival Alfonso Ortiz Tirado. Acompañado por Felizardo Andrade al piano, presentó “Canción de oro”, piezas de compositores mexicanos de la primera mitad del siglo XX  y un cubano que alcanzó al siglo XXI.

A la orilla de un palmar, Marchita el alma, No niegues que me quisiste, Dime que sí, La borrachita… Valses, canciones boleros.

Tata Nacho, Lorenzo Barcelata, Manuel M. Ponce, Jorge del Moral, Esparza Oteo, Agustín Lara, Gabriel Ruiz, María Grever, Consuelo Velázquez,  César Portillo de la Luz.FAOT 2018 Canción de oro (1)

El público que llenó el patio del Palacio Municipal, inundado de luz a las 2:00 de la tarde, disfrutó visiblemente en este edificio porfiriano que ni mandado hacer para este programa de viejas canciones.

“-Un farolazo

-Se antoja”

La gente tenía ganas de fiesta y con el sabor de las canciones se hacía agua la boca.

El maestro Andrade exploraba los registros graves del piano, para coincidir con la tesitura profunda del maestro El  Oviedo

“Canción de oro”, título del programa, hace alusión a la época de la que procede. La cual tiene relación con el cine de las primeras décadas del Siglo XX y la abundante producción musical que se produjo tanto para el cine como para la radio y centros nocturnos.

Las tonadas nos recordaron el olor de los roperos, las chalinas los guantes y el tocado, artículos en desuso, tanto como los afiladores que recorrían las calles, el carro de la leña, los patios con noria.

Las canciones seguían desgranando la nostalgia: Solamente una vez, Te quiero dijiste, ¿Por qué? Contigo en la distancia…FAOT 2018 Canción de oro (2)

El barítono disfrutaba tanto como el público y el pianista atacaba el instrumento con emoción.  El auditorio pidió otra y cómo no, fue la siempre bienvenida Granada de Lara. Buen ánimo, para continuar con la última jornada del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2018.