Noticias FAOT

Entérate de todo
18
Ene

La convicción del barroco con Paola Gutiérrez.

Paola Gutiérrez (4)

Por Dr. Jesús David Camalich Landavazo

 

Galardonada con el premio al Talento Joven en Canto Operístico FAOT 2019, la mezzo-soprano Paola Gutiérrez regresa triunfante a la 36ª edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2020, con la honrosa y complicada encomienda de abrir las Noches de Gala del Palacio Municipal de Álamos, siendo acompañada por el grupo Navío (violín, violonchelo y clavecín). De esta manera, Paola forma parte de un muy selecto grupo de artistas que repiten presentaciones en Palacio Municipal en dos ediciones consecutivas de FAOT, además de ser la primera artista que, debido a su excelente calidad vocal e interpretativa, de tener una gala de la tarde pasa a las Noches de Gala.

¿Qué ha logrado Paola Gutiérrez para obtener estos triunfos en FAOT? A continuación, enumeraré cinco aspectos que explican las razones de estos triunfos:

  1. Aborda un repertorio poco común (ópera barroca) en conciertos de ópera que se han presentado en FAOT. Este repertorio es muy accesible a la sensibilidad del público asistentes, quienes lo aceptan y admiran rápidamente a pesar de ser muy poco conocido.
  2. Es una artista con una profunda formación e información en aspectos estilísticos e interpretativos con relación a la ópera barroca, que junto con el grupo Navío ofrecen una excelente aproximación a la manera en que era interpretada y el ambiente sonoro de estas arias en el período en que fueron compuestas y estrenadas públicamente.
  3. Paola posee una voz cálida, robusta, bien colocada, con un muy agradable timbre y color, una atrayente presencia escénica, aunado a una calidad interpretativa que rápidamente acapara la atención del público.
  4. Posee una técnica vocal y un virtuosismo excepcional para una voz de mezzo-soprano. Doy un ejemplo, sus coloraturas. Este aspecto vocal es característico de las voces de soprano ligera o lírico-ligera, donde la voz tiene la flexibilidad necesaria para que las coloraturas sean menos complicadas y se mantengan claras y limpias. En una mezzo-soprano, al ser una voz más grande y robusta, las coloraturas son muy difíciles de lograr y más en la forma en que Paola las ejecutó en su recital.
  5. La literatura histórica especializada establece que, en el aria de ópera barroca, cuando se hace el ritornello a la primera parte del aria, el intérprete debe de ornamentar en mayor medida, en estilo libre, las frases del aria, mostrando su virtuosismo. Tanto Paola como el violinista realizaron dicha ornamentación, cada uno en forma y lugares distintos, lo que elevó el nivel de dificultad y en esa medida la calidad interpretativa del repertorio ofrecido en este concierto.

Si se juntan estos cinco puntos y otros más que por motivos de espacio no se pueden comentar, nos damos cuenta de que estamos ante una mujer que posee extraordinarias cualidades vocales e interpretativas, poseedora de una sólida y profunda formación e información musical, que la convierten en una excepcional intérprete de la ópera barroca.

Auguramos a Paola una excelente carrera profesional. Sabemos que pronto tendremos noticias sobre proyectos operísticos en escena en producciones nacionales e internacionales.