Noticias FAOT

Entérate de todo
24
Ene

Mariachi Armonía en el FAOT 2016

Boletín ISC
No. 025 / 24 de enero 2016           

Un director y siete jóvenes mujeres conforman el Mariachi Armonía, el cual se presentó este sábado en el Mercado de Artesanías, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.
Mariachi Armonía, de jóvenes yaquis (3) Álamos, Sonora. En el Mercado de Artesanías, uno de los escenarios más visitados del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), se presentó este sábado Jiak Usim Jiawai, Mariachi Armonía de jóvenes yaquis.

Al espectáculo acudió un numeroso público a disfrutar no sólo de la música y los cantos tradicionales, sino de alimentos como el wakabaki y las tortillas con asientos, además de las artesanías de los indígenas mayos.

Con violines y guitarras, el Mariachi Armonía sorprendió a los visitantes al interpretar canciones tradicionales y sones de pascola. La juventud de las ejecutantes llamó la atención del público, pues todas ellas son niñas y adolescentes.

DSC_5280El director del grupo Jiak Usim Jiawai, antes de interpretar cada tema dio detalles del origen de las composiciones y su significado entre los yaquis. Algunas de las canciones que presentaron esa tarde, señaló, “las tocan mucho en las fiestas tradicionales de nuestra comunidad”. Explicó también al público asistente que “no es muy común en las comunidades yaquis que toquen sones de pascola, pero esta tarde lo hacemos para ustedes”.

El grupo ofreció su repertorio de canciones tradicionales yaquis bajo una enramada de mezquite a un costado del Mercado de Artesanías y su actuación fue muy celebrada con sonoros aplausos de parte del público.

DSC_5247A unos metros del grupo, los invitados podían consumir alimentos de la cocina mayo, como tortillas de maíz y de garbanzo, frijoles, carne de res, barbacoa de puerco, tortillas con asientos, sopes con asiento, queso y carne, carne asada con verdura, café colado, arroz y salsas.

Además, de la misma cocina mayo ofrecían wakabaki, un platillo tradicional que se realiza con hueso de res, garbanzo, calabaza, elote, zanahoria, ejotes y repollo.

En algunas mesas, los artesanos mayos también exhibían máscaras de fariseos, cintos de piel de res y víbora, sonajas, tambores, muñecos, huaraches y otros artículos que facturan en la región del sur de Sonora.