Noticias FAOT

Entérate de todo
28
Ene

Mercado de artesanías: que la lengua crezca, que eche raíces

Trío Primavera (1) Por: Astrid Arellano

 

Bajo una ramada, yaquis y mayos, cultivan notas musicales. Como semillas, depositan además en el campo fértil sus palabras. Con cantos populares riegan y hacen crecer el amor por su lengua, el deseo de que esta permanezca. Brota, la cosechan y la comparten.

 

Estamos en el Mercado de artesanías, en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016; visitar este lugar es tradición. Escuchamos al Dueto Mendoza y al Trío Primavera, yaquis y mayos, respectivamente; nos tocan La Yaquesita, Flor de Capomo, El pájaro carpintero, La Meregilda, acompañados de guitarras, acordeón y bajosexto. Bailamos.

 

“¡Zapatéllenle! Queliase que se les caiga el tacón, ¡mTrío Primavera (5)añana lo pegan!”, arenga uno de los cantantes a las señoras que alegremente danzan en la pista.

 

En el recorrido, y entre el olor a leña ardiendo, encontramos a las señoras que amablemente nos cocinan y con una sonrisa nos brindan sus tortillas de harina, el wakabaki, las gorditas con asientos. Más allá, están los artesanos: huaraches de cuero, tambores, pinturas de la virgen de Guadalupe, juguetes tradicionales, máscaras de fariseo.

 

Dentro del mercado podemos apreciar las pinceladas de Ricardo Escalante, creador de obras que nos recrean el mundo mágico, religioso de los yaquis; un danzante del venado, mujeres que rezan a la tumba de un ser querido, otras más que amasan, palmean y cuecen tortillas.

 

El Mercado de artesanías es color, es vida, es un campo fértil; ven a echar raíces.