Noticias FAOT

Entérate de todo
28
Ene

Por primera vez Puerto Peñasco fue subsede del Festival Alfonso Ortiz Tirado, edición 33. ¡Entérate de los detalles!

Faot-Público-21

Por Nina Mier

El Festival Alfonso Ortiz Tirado subsede Puerto Peñasco 2017 en su edición 33 se llevó a cabo con gran éxito del 23 al 26 de enero en nuestra ciudad, teniendo como sede principal el Auditorio Cívico Municipal “C.P. Gerardo Portugal Martínez”.

En punto de las 20:40 horas el lunes, 23 de enero, el Alcalde Kiko Munro, declaró formalmente inaugurado el Festival con la presentación de tres grandes de la ópera y lo clásico, el tenor Oscar Roa avalado con una gran trayectoria de2017-01-23-PHOTO-00001990 primer nivel, compartiendo escenario con Gisela Machado, con una potente tesitura que desbordó emociones en los presentes, acompañados del pianista Felizardo Andrade ofreciendo el recital “Canciones del mundo” recibiendo grandes ovaciones del público. Al finalizar el Alcalde Kiko Murno acompañado de Daniel Hidalgo Hurtado, director general de Telemax quien estuv
o en representación del Gobierno del Estado, de igual forma subió al escenario el  Contralmirante IM. P. DEM. Rogelio Marbán Díaz, Comandante del Sector Naval Militar de Puerto Peñasco quienes entregaron reconocimientos a los artistas que se llevaron la noche de inauguración  del FAOT 2017, subsede Puerto Peñasco.

El martes, 24 de Faot-Isabel-Lozano-31enero se presentó el espectáculo tipo cabaret con la cantante Isabel Lozano “Isha”, acompañada del pianista de origen ruso Dmitri Dudin; la propuesta de la singular artista y su entrega en el escenario convenció a la mayoría de los presentes, despertando emociones encontradas en algunos, descontrol en algunos. Una velada interesante y llena de intensidades. “Retazos”, llevó por nombre la presentación.

Tocó el turno al Mariachi Armada Nacional integrado por diecisiete músicos que entregaron una velada inolvidable con ejecuciones musicales de un nivel impresionante haciendo gala por más de dos horas de un gran pro
fesionalismo; losFaot-Mariachi-21 asistentes a esta presentación disfrutaron de varios géneros musicales con temas diversos que despertaron emociones como patrotismo, nostalgia, alegría, amor, pasión, desamor… en fin, un miércoles, 25 de enero sin precedentes que dejó huella en la memoria de las presentaciones de música vernácula. Los integrantes del mariachi los encabeza el Capitán Francisco Navarro Graciano, quien además es el director musical, primera voz e integrante desde 1989 de este maravilloso grupo; estuvo acompañado por  J. Jesús Mora Ramírez, Miguel Mora Ramírez, Gustavo López González, Jonas Barrera Gómez, Emmanuel Navarro Ortega, José de Jesús Avalos Escalona, Balam Y. Zaldivar Herrero, Fred Posadas Valencia, José Refugio Martínez Gómez, Juan Miguel Viurquiz Torres, Judith Victoria Tapia González, José Javier Montiel Sánchez, Teodoro Sánchez Gómez, Armando A. López Godínez, Omar Fernando López Godínez y Juan Gregorio Morales Cervantes.

Los Hijos de Frank: Alejandro Porchas, Miguel Zapata, Roberto Angulo y Román Rendón, músicos de gran trayectoria de manera individual conformando ahora este grupo, que haciendo honor a la verdad superó todas las expectativas; su presencia se percibió desde el inicio ligera, cool, serena, como cuando el artista sabe lo que tiene para dar, su arte bien definFaot-Los-Hijos-de-Frank-11ido, el camino bien estructurado. ¿Qué tocan? Fue la pregunta. De todo, es la respuesta. Nos llevamos por un camino de rock clásico, pop, country, por mencionar. La fusión no se hace esperar, entre la guitarra, el bajo, el cajón y las buenas voces tan educadas, con un excelente acento al interpretar canciones en inglés. Los Hijos de Frank tienen el oído educado, demostrando que no solamente “hacen” música sino que también son grandes consumidores de música. Se nota el estudio, dedicación, disciplina. Ofrecieron un concierto redondo, aplicado, muy agradable, dejando en el público esas ganas de más y más. Cerraron el Festival, con su concierto se clausuraron las actividades program
adas para Puerto Peñasco, sembrando una semilla que sabemos dará un buen fruto para el próximo año.

El Alcalde Kiko Munro encabezó personalmente el equipo de logística que recibió con gran profesionalismo a los artistas que ejecutaron cuatro espectáculos de diversos géneros; en todo momento agradeció a la Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, así como al Director General del Instituto Sonorense de Cultura, Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán por la deferencia de nombrarnos subsede del Festival más importante de Sonora; quedando seleccionados solamente seis municipios de 72 que integran la entidad, dejando saber entonces que Puerto Peñasco está dentro de las ciudades punteras como potencia en Arte y Cultura. Mención especial para la empresaria Myriam Hernández de Truesdell por facilitarnos el instrumento principal para realizar las galas del Festival.

El Alcalde Kiko Munro estuvo acompañado por su esposa Linda Pivac de Munro, Presidenta del DIF Municipal, Regidores, Síndico Elizabeth Jiménez Borboa, Contralora Cecilia Delgado Ramírez, entre otros funcionarios e invitados especiales como el  Contralmirante IM. P. DEM. Rogelio Marbán Díaz, Comandante del Sector Naval Militar de Puerto Peñasco.

Mención aparte pero muy importante se merece el equipo conformado principalmente por el Prof. José Ceseña, Director de Acción Cívica; Beatriz Salido Macías, Directora de la Casa de la Cultura; M.L. Carolina Flores Martínez, Coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal; Comisario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Ávila Toscano; Socorro González Barajas, Coordinador del Cine Club Primera Toma, A.C., compañeros que nunca bajaron la guardia y estuvieron al cien en todo momento durante el FAOT 2017, subsede Puerto Peñasco.  Los maestros de ceremonia fueron la hermosa Lilian Vega y don Eduardo Mendías Espinoza.

No quiero dejar de agradecer también la coordinación de Diana González responsable de las subsedes, así como a Marreyna Arias de Medios ISC, por su excelente desempeño durante estos días. Todo les quedó perfecto en esta subsede.

De manera personal agradezco enormemente a mi Alcalde Kiko Munro por su confianza, siempre apoyo, su guía y firmeza para que se lleven a cabo actividades de esta magnitud; su gestión siempre afortunada ante el Gobierno del Estado en el rubro de Arte y Cultura ha  derivado en grandes beneficios palpables,  como el pasado año 2016, que recibimos 29 apoyos de manera directa e indirecta para que trabajáramos sin cesar en plataforma estatal con proyección nacional e internacional. Enhorabuena. Aché.