Reconocimientos 2017

Viernes 20 de enero

19:30 horas, Palacio municipal

Entrega de los reconocimientos
Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017 a la mezzosoprano Elina Garanca
Reconocimiento Mérito Artístico y académico 2017 al director Fernando Lozano
Reconocimiento al Talento joven en canto operístico 2017 a la soprano Ariadne Montijo

Elīna Garanča, mezzosoprano

Elina GarancaPocos cantantes alcanzan la talla de Elīna Garanča, quien durante la última década ha surgido como una de las estrellas más brillantes de la ópera. La mezzosoprano letona es constantemente elogiada por su representación icónica de los papeles principales en su repertorio, forjando conexiones profundas con cada parte que interpreta. Es una artista consumada cuya voz distintivamente oscura y sensual, ofrece fuerza y calidez; su aspecto real y sus atractivas miradas proporcionan el contrapeso perfecto.

Protagoniza regularmente las producciones de referencia en el mundo de las principales casas de ópera, incluyendo la Ópera Metropolitana, Royal Opera House, la Ópera Estatal de Baviera y la Ópera Estatal de Viena, donde se convirtió recientemente en la cantante más joven a ser honrada con el Premio Kammersängerin.

Como artista exclusiva de Deutsche Grammophon desde 2005, ha acumulado una extensa discografía, destacada por seis álbumes solistas -tres de ellos ECHO Klassik Award-winnwers- y DVD que captan sus actuaciones en vivo más definitivas.

Además de ser protagonista de numerosas transmisiones de ópera y conciertos, aparece frecuentemente en documentales y programas de entrevistas y es la figura del premiado documental Primadonna en rollerskates (2002). Su libro de recuerdos, Wirklich wichtig sind die Schuhe (Los zapatos son realmente importantes), fue publicado por Ecowin Verlag de Austria el año pasado; en él explica: “Mis pies deben sentirse libres para que mi alma y voz puedan elevarse”.

En 2009, Garanča encabezó a Carmen junto a Roberto Alagna tanto en Covent Garden como en el Met, donde su actuación definitiva en la producción de Richard Eyre fue transmitida en vivo en HD a más de mil salas de cine en todo el mundo. Regresó al Met como Sesto de Mozart.

Durante la temporada 2016-17, Elīna regresa a la Bayerische Staatsoper Munich (en una nueva producción de La Favorite), la Ópera de París (Cavalleria Rusticana) y al Metropolitan Opera (Der Rosenkavalier). En la plataforma del concierto canta canciones de Mahler con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, y se embarcará en una gira europea importante para promover su nuevo récord de Deutsche Grammophon. Actuará por primera vez en México en una gira de cuatro conciertos y también protagonizará varios festivales y galas en toda Europa y más allá.

Elīna Garanča nació en una familia musical, en Riga, Letonia, donde su padre era director de orquesta y su madre era cantante, con quien aprendió en la Academia Letona de Música antes de continuar sus estudios en Viena y Estados Unidos.

Fernando Lozano Rodríguez, director

Fernando_Lozano (1)Fernando Lozano Rodríguez (Ciudad de México, 2 de abril de 1940), músico, director y concertador de orquesta mexicano. Ha sido director de numerosos grupos musicales y orquestas de México. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 1978 que dirigió hasta 1982. Desde 2007 hasta febrero de 2012, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En febrero de 2013 fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, antes denominada Orquesta Sinfónica del estado de Puebla.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música (México). Después estudió en Francia (residió en la Ciudad Universitaria de París) con Nadia Boulanger. También siguió cursos de dirección orquestal y composición en Madrid, España; Siena, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961. A partir de entonces ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México.

• 1971: Fue nombrado director de la Orquesta de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, puesto que ocupó durante tres años.
• 1978: Por iniciativa de la primera dama Carmen Romano formó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la que ofreció conciertos en los principales escenarios de México, América del Norte y del Sur, Cuba, Asia y Europa.
• 1981: Recibió en París el Premio “Georges Auric” de la Academia del Disco Francés.
• A partir de 1987 promovió la formación de orquestas y coros juveniles de México, en un programa de carácter nacional que llegó a integrar más de cien sinfónicas juveniles.
• Fue fundador en 1989 y director artístico de 1990 a 1996, de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.
• 1994: Medalla Mozart, en reconocimiento a su trayectoria musical.
• Fundó y dirigió el Festival de Música y Danza de Monterrey.
• Fue director artístico y fundador del Festival Internacional de Música de Morelia.
• 1996: Recibió el Orfeo de Oro “Michel Garcin” de la Academia Francesa del Disco Lírico a la mejor creación discográfica, por la primera grabación mundial de Ildegonda de Melesio Morales.
• En 1997 fundó la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y fue su director artístico durante cuatro años.
• De 2007 a 2012 fue director titular de la orquesta sinfónica más antigua de México: la de Xalapa, Veracruz, con 80 años de labor ininterrumpida.
• Cuenta con una discografía de más de 50 títulos con diversos sellos comerciales. El más reciente de los discos editados (septiembre 2009) patrocinado por la Universidad Veracruzana, conmemora el 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y contiene interesantes arreglos sinfónicos de la música de Agustín Lara preparados por el maestro Mateo Oliva.
• En 2006 escribió el libro La mano izquierda, en el que relata su experiencia como director y concertador de orquestas.
• En febrero de 2013 fue invitado a dirigir artísticamente la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP).

Ariadne Montijo, soprano

Ariadne Montijo SpekAriadne Montijo, joven soprano originaria de Caborca, Sonora. Es Licenciada en Música por la Universidad de Sonora, donde fue alumna de las maestras Náyade Proenza y Sarahí Salgado y en la Facultad de Música de la UNAM.

En 2010 hizo su debut en la opereta La viuda alegre de Franz Lehár; un año más tarde formó parte del elenco de la ópera Don Gil de Alcalá de Manuel Penell, interpretando el personaje de Maya bajo la dirección de Elizabeth Vargas y Héctor Acosta.

A partir de 2012 realiza varios conciertos por Sonora, Estado de México, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, entre otros. Tomó clases magistrales con los maestros Javier Camarena, Teresa Rodríguez, Enrique Patrón de Rueda y Linus Lerner.

En 2013 y 2014 ganó la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, PECDA-FECAS, ayuda que el Estado proporciona para el desarrollo de sus artistas.

En 2015, además de formar parte del elenco de la serie de conciertos Javier Camarena canta a Cri-Crí, dentro del Cuarto Festival Artístico de Otoño, participó en el Curso Ars Vocalis México, en Ciudad Obregón, Sonora, donde tuvo la oportunidad de tomar clases con los tenores internacionales Francisco Araiza y Ramón Vargas.

Es 2016, Ariadne Montijo se integró al Taller de perfeccionamiento operístico SIVAM (Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos), donde ha tomado clases con coaches de Nueva York como Joan Dornemann, Denise Massé, Vlad Iftinca y clases de técnica vocal con cantantes reconocidos como Peter Volpe, Luis Ledesma, Maureen O´Flynn y el tenor Javier Camarena.