Reconocimientos 2018

Sábado 20 de enero

19:30 horas, Palacio municipal

Entrega de los reconocimientos
Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2018 a la soprano Rebeca Olvera
Reconocimiento Mérito Artístico y académico 2018 al director Rogelio Riojas-Nolasco
Reconocimiento al Talento joven en canto operístico 2018 a la soprano María Caballero

Rebeca Olvera, soprano

La soprano Rebeca Olvera se ha ganado la admiración del público como solista de la Ópera de Zúrich. Aclamada por la crítica especializada, se distingue por su voz que sumada a su inigualable presencia escénica, suele poner de pie a las audiencias más exigentes.

Ganadora de importantes certámenes nacionales e internacionales como el Carlo Morelli de México y el Hans Gabor Belvedere de Viena, se caracteriza por un amplio repertorio debido a la gran versatilidad de su voz. A lo largo de su trayectoria profesional ha interpretado en Alemania, Estados Unidos, Francia, México y Suiza, roles principales de óperas entre las que destacan: La hija del regimiento; Don Pascuale y Elíxir de amor de Donizetti; La escala de seda; La ocasión hace al ladrón y El conde Ory de Rossini; El rapto en el serrallo y El empresario teatral de Mozart, y Orlando de Händel.

Su trayectoria y reconocimiento internacional le ha valido la oportunidad de trabajar bajo la batuta de directores tan renombrados como William Christie, Mark Minkowski, Nello Santi y Vladimir Fedoseyev, así como de compartir escenario con destacadas figuras: Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Juan Diego Flórez, Vesselina Kasarova, Peter Seiffert, además del gran José Carreras, con quien ha realizado giras de conciertos en países como Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Rusia, República Checa, Chipre, Argentina, México y Alemania.

Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música con Liliana Gómez, perfeccionándose en la SIVAM al lado de César Ulloa y Teresa Rodríguez.  Hizo su debut con la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta del maestro Enrique Patrón de Rueda. Posteriormente, ingresó al Estudio Internacional de Ópera de Zúrich, bajo la tutela del gran tenor Francisco Araiza.

Además de sus estudios como cantante, Rebeca cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas, Puebla. Es originaria de Puebla, Puebla y actualmente reside en Zúrich, con su esposo y sus hijas.

Fuente: https://www.rebecaolvera.com/copy-of-bio

Rogelio Riojas-Nolasco, director

Inició su carrera como director de orquesta con la compañía Da corneto Opera en Chicago con las óperas Mignon y La Favorita. Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Estambul y la ópera del estado de Izmir en Turquía en El barbero de Sevilla, que también dirigió en el Shaker Mountain Festival de Nueva York, donde posteriormente regresó como director invitado para Rigoletto, Norma, Fausto y Don Giovanni.

En el Teatro lírico Andaluz de España dirigió la zarzuela Katiuska, y en la Staatsoper de Stuttgart El barberillo de Lavapiés, con la puesta en escena de Calixto Bieito. Fue invitado como director huésped de la Pan–European Philarmonia de Polonia para el concierto número 1 para piano de Chopin. También dirigió las producciones de Carmen y La Traviata en el festival de las Islas Egeas en Grecia. Fue invitado como director huésped del coro de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Filarmónica de Sonora, ambas en México. Debutó en la Staatsoper de Berlín con La Cenicienta de Ermanno Wolf–Ferrari.

Ha colaborado como asistente de dirección en diversas casas de ópera, como las de Hannover, Stuttgart, la Semperoper de Dresde y el Festspielhaus Baden–Baden. Colaboró en la producción de El barbero de Sevilla del Metropolitan Opera; en La flauta mágica con la Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Sir Simon Rattle y dirección de escena de Robert Carsten; Carmen, con el ensamble Balthasar–Neumann; El elixir de amor con Rolando Villazón como director de escena y en el papel de Nemorino; el estreno mundial de La cabeza del Bautista de Palomar en el Gran Teatre del Liceu, La Opera Il Postino de Catán en el Teatro Real de Madrid con Placido Domingo así como colaboraciones con la Ópera de Plovdiv, Bulgaria y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Entre los directores que ha asistido se encuentran Bruno Campanella, Giuliano Carella, Thomas Hengelbrock, Sebastian Weigle, Marco Boemi, Marcello Panni, Enrique Mazzola, Andriy Yurkevych, David Parry, Marc Soustrot, Srboljub Dinić, Shao–Chia Lü, Josep Caballé–Domenech, Marc Piollet, entre otros, en títulos como El cazador furtivo, Eugen Onegin, El Conde Ory, Madama Butterfly, La Bohemia, La fanciulla del West, Tosca, Werther, Salome, Lucia di Lammermoor, Norma, Così fan tutte, Cavalleria Rusticana, Aida, La Traviata, Carmen y Anna Bolena.

Riojas-Nolasco domina los idiomas alemán, italiano, francés, inglés y español, por lo que se ha desempeñado como pianista-coach en la Staatsoper de Stuttgart, Hannover, Zúrich, San Galo, la Operette Sirnach, la Ópera de Bellas Artes de México, la New Jersey State Repertory Opera, la Bronx Opera, el Lyric Opera Studio Weimar y el Greek Opera Studio, entre otros.

A lo largo de su carrera ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico como Elīna Garanča, Sonia Ganassi, Marilyn Horne, Agnes Baltsa, Dolora Zajick, Cecilia Bartoli, Graciela Araya, Edita Gruberova, Elisabeth Schwarzkopf, Inge Borkh, Mirella Freni, Anna Moffo, Maria Guleghina, Mariella Devia, Gilda Cruz–Romo, June Anderson, Fiorenza Cedolins, Eva Marton, Marina Poplavskaya, María Bayo, Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Carreras, Raúl Giménez, Vincenzo La Scola, Franco Farina, Giuseppe Sabbatini, Roberto Alagna, Neil Shicoff, Francisco Araiza, Ramón Vargas, José Van Dam, Hans Hotter, Gérard Souzay, Erwin Schrott, Juan Pons, Pablo Elvira, Leo Nucci, Nicolai Ghiaurov, Ruggero Raimondi, Carlo Colombara, Ildebrando D’Arcangelo, entre otros.

Como pianista profesional se ha presentado en conciertos en Italia, Suiza, Francia, Noruega, Israel, Argentina, Guatemala, España, Austria, Grecia, Polonia, Turquía, las islas del Caribe, Sudáfrica, México y Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca y el Kennedy Center en Washington, D.C. y el Carnegie Hall en Nueva York, así como el Teatro de la Ópera de Zúrich, un concierto privado para la reina Silvia de Suecia, el festival de Amalfi y Ravello, el IVAI en Tel Aviv, el Festival de Altenburg y la Lotte Lehmann Akademie en Perlberg.

María Caballero, soprano

Originaria de Navojoa, Sonora, México, actualmente tiene 26 años de edad. Estudió la Licenciatura de Canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León, México, bajo la tutela de Cristina Velasco y Gerardo González.

Tomó estudios de interpretación, canto y repertorio con Renata Scotto; Anna Vandi y Cesare Scarton, en el Opera Studio de Santa Cecilia, Roma, Italia, en 2015.

Cantó el rol de Sandmännchen de la ópera Hansel y Gretel de Humperdinck, en la explanada de Bellas Artes en enero de 2016; el papel de Musetta en la ópera La Bohemia de Puccini, en el Festival Oaxaca 2016 realizado en el Teatro Macedonio Alcalá y Adina de la ópera Elíxir de amor de Donizetti, en el Festival Revueltas en el Teatro Ricardo Castro de Durango, México, a finales de 2016. Ese mismo año, cantó en una gala de ópera con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), bajo la batuta de Román Revueltas, en Aguascalientes, México.

En 2017, hizo el rol de Lauretta de la ópera Gianni Schicchi de Puccini, en el Teatro Palcco de Zapopan, Jalisco y Explanada de Bellas Artes de Ciudad de México; interpretó a Ninetta de la ópera La ingenua fingida de Mozart, con la Orquesta de Cámara del INBA, en el Teatro Julio Castillo en Ciudad de México y a Zerlina de la ópera Don Giovanni de Mozart, con la Sinfónica de la UANL, bajo la batuta de Iván López Reynoso, en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Cantó una gala de ópera con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en Mérida; realizó el rol de  Susanna de la ópera Las bodas de Fígaro de Mozart, con la Camerata de Coahuila, en Torreón y Bachianas Brasileiras no. 5, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en Ciudad de México, en diciembre de 2017.

Actualmente es beneficiaria del Estudio de Ópera de Bellas Artes en Ciudad de México.