Noticias FAOT

Entérate de todo
27
Ene

Talleres en el FAOT

Aprender el arte: luz que ilumina todos los caminos 

Un niño pinta lo que miran sus ojos. Guiado por su maestra, el niño reconstruye con pincel y trazos regiones de lo habita en la vida.

Blanca Acuña es la maestra que lo guía. Y es en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado, FAOT 2016, donde ocurre el aprendizaje, la trascendencia de enseñar que significa tocar una vida para siempre.

Otro niño, más tarde, en el kiosco de la Plaza de Armas, frente al Museo Costumbrista, tocará por primera vez los tambores, obviamente bajo la instrucción de David Norzagaray, el experimentado percusionista, creador de ensambles en diversas ocasiones con jóvenes alamenses.

Y así transcurren los días de Festival. Por la mañana, estudiantes de preparatoria, en el Cobach plantel Álamos, se introducen a la creación poética. En grupo participan bajo instrucción del reconocido poeta, ganador de múltiples premios, nacionales y estatales, Iván Figueroa. A la mañana siguiente los educandos inician la aventura de escribir sus cuentos breves y fantásticos.

Un personaje, el parlamento, la dicción, expresión corporal, decir la vida de los otros a través de un cuerpo, un libreto. Axayácatl Gutiérrez enseña lo aprendido, arma un grupo y el trabajo es hacia las Taller de teatrotécnicas actorales. Decir los sueños, las obsesiones arriba de un escenario. Las bases se construyen en ejercicios diversos, la improvisación valiente.

Ricardo Solís es oriundo de Navojoa, experimentado periodista que radica en Guadalajara, Jalisco. Hoy visita la sede principal de FAOT y en el Museo Costumbrista comparte las estrategias para elaborar una buena nota periodística, un buen reportaje, la reseña, una conversación a manera de entrevista. Los alumnos atentos interactúan y ejercitan en el taller de periodismo cultural.

El taller de música corre por cuenta de Arnulfo Miranda, el flautista, el de los muchos años compartiendo la música, creando los sonidos, construyendo desde sus manos los instrumentos.

Rosa Belia Casillas toma de las manos a quien desea iniciar su camino en el arte musical. Con notas claras desenreda dudas, aporta las herramientas esenciales para comprender. Posteriormente vendrá el ejercicio de los participantes del taller.

Hay talleres para todo público. Gratuitos todos. En Casa de la Cultura María Félix se desarrollan los talleres de música y danza maya, creación de danza y clase magistral La Pirekua tradicional michoacana.

Grupos nutridos, entereza de los jóvenes. Objetivo primordial del Instituto Sonorense de Cultura, la formación. Y en esta edición incluye a los maestros que laboran en Casa de la Cultura de Sonora, para optimizar el compartimento de su bagaje didáctico, artístico. Al enseñar se aprende.