Noticias FAOT

Entérate de todo
24
Ene

The Juliet Letters con Elena Rivera y el Cuarteto Latinoamericano

Elena Rivera y Cuarteto LatinoamericanoDr. Jesús David Camalich Landavazo

 

¿Música rock y pop en las tardes de gala de FAOT?  ¿Será un concierto accesible?  ¿Qué características músico-vocales tendrán estas Cartas a Julieta?

Éstas y muchas preguntas más invadieron mis pensamientos al enterarme que en la séptima gala de la tarde del Palacio Municipal de Álamos, como parte de la 36ª edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado 2020, se presentaría la soprano hermosillense Elena Rivera junto con el afamado y extraordinario cuarteto de cuerdas, el Cuarteto Latinoamericano. Por ser una obra desconocida, fue necesario investigar a fondo la literatura especializada para saber a qué me estaría enfrentando al asistir a este concierto. Cuanto más investigaba, más contradicciones y preguntas se agolpaban en mi mente; llegué a tener acceso a la grabación en disco compacto que los artistas habían hecho durante 2019, con lo cual muchas dudas serían despejadas, pero, por una extraña razón que no alcanzo a comprender ni explicar, decidí no escuchar la grabación que se me ofrecía y esperar hasta este día del concierto para presenciar lo que tan talentosos artistas presentarían al público en esta gala de la tarde del FAOT.

El día del concierto, se invitó a una conferencia de prensa, donde se explicaron una serie de elementos que contextualizaron la obra, el compositor, cómo se llegó a ella, las influencias recibidas, y cómo se dio la colaboración entre los artistas. De esta manera, se empezó a derrumbar la muralla de dudas y contradicciones formada por la lectura de la literatura disponible sobre The Juliet letters que se presentó en esta gala de la tarde. La información más relevante es la siguiente:

  1. En algún momento, antes de mes de marzo de 2009, el maestro Leo Brower, guitarrista y compositor cubano, invitó al Cuarteto Latinoamericano a que interpretara estas Cartas a Julieta del compositor inglés Elvis Costello, junto a un cantante cubano, como parte de los festejos por sus 70 años. El Cuarteto Latinoamericano quedó encantado e impresionado por esta música.
  2. En el año 2015, el Cuarteto Latinoamericano se presentaría en las Fiestas del Pitic en Hermosillo, Sonora, interpretando estas Cartas. Por alguna razón, el cantante cubano no pudo hacer el viaje a la capital sonorense. Ante este evento, el cuarteto solicitó al comité organizador que alguna soprano local pudiera colaborar con ellos en este concierto, recayendo esta responsabilidad en la soprano Elena Rivera.
  3. Desde esa fecha, Elena Rivera y el Cuarteto Latinoamericano iniciaron esta colaboración, culminando en 2019 con la grabación de un disco compacto y el concierto que estos artistas ofrecieron en la séptima gala de la tarde en el FAOT 2020.
  4. En la conferencia de prensa a medios previo a su concierto en el Palacio Municipal de Álamos, se dio valiosa información sobre las características de Las cartas a Julieta:
    1. Fueron compuestas en una estrecha colaboración entre Elvis Costello, compositor de música pop y rock y The Brodsky Quartet. Los integrantes del cuarteto influenciaron a Elvis Costello para que se apegara a la estructura y estilo de composición más clásica para el cuarteto de cuerdas.
    2. The Juiet letters poseen, entre otros aspectos, una gran influencia con el teatro musical inglés junto con la música rock inglesa (mencionaron a los Beatles), así como tener unas letras muy sarcásticas.
    3. “… presentan doce de las veinte canciones originales … seleccionadas por su representatividad en la obra y su belleza…” dice textualmente el programa de mano.

Ya en el concierto, la expectativa iba en aumento, debido a que la información recibida derrumbaba la muralla de dudas que la literatura había levantado. Los artistas entran a escena, toman sus lugares en un sencillo escenario e inicia el concierto. La primera carta es solamente para el cuarteto de cuerdas, al igual que la quinta; las demás con la interpretación de la soprano.

La sorpresa, desde el primer momento, fue totalmente inesperada y en igual forma magnífica. Desde la primera carta, “Deliver us” (Protégenos), me di cuenta de la gran fuerza dramática que la música encerraba; se estaba ante una obra con una poderosa carga teatral, cuyas “cartas” iban mostrando diferentes episodios, situaciones, escenas. Cada carta presentaba una “situación” muy específica; con letras muy sarcásticas, como la tercera canción “Swine” (marrano); otras provistas de una gran melancolía, un profundo pesar espiritual, como la carta once “The birds will still be singing” (aun así las aves cantarán); otras con una evidente fuerza escénica, como la carta doce “This offer is unrepeatable” (esta oferta es irrepetible). Dependiendo de las exigencias interpretativas y vocales, Elena Rivera supo vencer cada reto, incluyendo cartas con diferentes colocaciones y colores vocales, con rangos muy extensos, en ocasiones en límites agudos o graves. La colaboración entre el Cuarteto Latinoamericano y la soprano Elena Rivera fue excelente. El público respondió con una fuerte ovación al final del concierto.

Es así que The Juliet Letters, compuestas por Elvis Costello & The Brodsky Quartet es una gran obra, interpretada excelentemente por Elena Rivera y el Cuarteto Latinoamericano. Esta participación en las galas de la tarde del FAOT 2020 fue un gran acierto.