Noticias FAOT

Entérate de todo
25
Ene

Voz de mujer en Galas de Cámara de FAOT 2018

René Guadalupe Pérez Ríos

Álamos, Sonora, enero 25 de 2018.- Compositoras del siglo diecinueve revivieron al ser interpretadas por cantantes mexicanas del veintiuno. En las Galas de Cámara del Festival Alfonso Ortiz Tirado, las sopranos Marina Reina, Brenda Santacruz, Marcela Ung y Eloísa Molina, presentaron el programa Voz de mujer,  acompañadas al piano por el maestro Héctor Acosta.

Isabella Colbran, soprano y esposa de Rossini;  María Malibrán, Diva del Bel canto; su hermana, Pauline Viardot; Ángela Peralta, El ruiseñor mexicano; Clara Scumann, ejecutante virtuosa de piano y esposa de Robert Schumann; al lado de dos creadoras mexicanas del siglo veinte, María Greever y Consuelo Velázquez, todas ellas se escucharon en solos, dúos y cuartetos, en el Palacio Municipal de Álamos.

FAOT 2018 Voz de mujer (2)

Títulos como Late pobre corazón, en la voz de Marina Reina y Aunque seas cruel, interpretada por Brenda Santa cruz, ambas de La Colbran, Hicieron vibrar a las almas románticas pero a las conciencias racionalistas las hicieron especular sobre la posición de las mujeres en aquel siglo XIX  tan lejano en el tiempo y hasta el que viajamos de la mano de estas cuatro sopranos sonorenses.

Sin embargo, al continuar el programa, vinieron dos dúos: El barquero y La reunión, de la legendaria diva franco española  María Malibrán, en las que de nuevo se unieron las sopranos Reina y Santacruz para la primera y en la segunda marcela Ung y Eloísa Molina.

Al recordar a su compositora,  pudo comprenderse que a través de la Historia siempre ha habido mujeres que superan las reglas, no tanto en el contenido de sus composiciones, sino en la propia vida de la Malibrán, poseedora de voz, cualidades dramáticas y belleza arrebatadoras, mujer que derrumbó con su férrea voluntad y por supuesto, gracias a la adoración que le profesaba Europa y parte de América,  los obstáculos que le imponían las buenas costumbres en  su época.

Siguió Te amaré de “El Ángel de nombre y de voz”, como conocían en Europa a Ángela Peralta, aquella soprano que habiendo triunfado en el mundo, vino a morir de fiebre amarilla en Mazatlán. Una filigrana en la que se matizaron cuatro colores de la misma tesitura. Eloísa Molina, con una voz oscura pero brillante, como una gema negra; Brenda Santacruz, con un timbre mate, elegante, que da peso a la mezcla; Marcela Ung, que se oye como trabajada por un ofrebre y Marina Reina, con voz clara, como fuente de agua.

En la parte que siguió en el programa, las cantantes lucieron como solistas, para rematar con un cuarteto.  Fueron dos canciones  de Clara Shumann, que evidenciaron la excelente pronunciación, no sólo del italiano, también del alemán y del francés, con las siete piezas de Pauline Viardot, hermana de La Malibrán y una gran figura de la ópera por sí misma, como cantante,  maestra y por supuesto, compositora.FAOT 2018 Voz de mujer (3)

Cerraron con Ya no me quieres de María Grever, en la conmovedora interpretación de Eloísa Molina y Será por eso de Consuelo Velázquez, en un armonioso cuarteto.

El acompañamiento del maestro Héctor Acosta, refinado y sobrio, siempre acorde al estilo de las selecciones, subrayando, comentando, bordando las notas y con un toque de Feelling en la canción de Consuelo Velázquez.